Lunes 17 de abril de 2017

PROGRAMA PACE UNAP PERMITE A ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE COLCHANE RECONOCER CULTURAL E HISTÓRICAMENTE LA CAPITAL REGIONAL.

Imagen

  • Gracias al Programa, los alumnos del Liceo de Colchane disfrutaron y conocieron la capital regional, elementos icónicos, culturales e históricos.
  • El circulo de guías turísticos de la primera región se hizo presente y colaboró con el Programa.
  • Generación de actividades y talleres deportivos en las playas de la comuna, gracias a la agrupación “Beach Tennis”.

 

    El Proyecto participativo realizado en marco del Programa PACE UNAP, permitió a los estudiantes del establecimiento explorar nuevos espacios de aprendizaje, al ser trasladados a la capital regional, lugar donde pudieron visitar y reconocer los lugares históricos más importantes que aquí se presentan, además de explorar la ciudad, sus costumbres y cultura en general. Finalizando el proyecto, con talleres y actividades deportivas en Playa Cavancha.

    Mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, se elaboró un Proyecto Participativo, el cual tenía como objetivo otorgarle a los estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento del Liceo de Colchane nuevas instancias de aprendizaje, fuera de su entorno habitual, además de contribuir en el crecimiento de sus habilidades de socialización, elemento fundamental en su futuro, sobre todo cuando el objetivo principal es permitirles un crecimiento educativo, cultural y social.


    Para el éxito del proyecto se establecieron dos días de actividades, el 6 y 7 de abril, y contaron con la colaboración del presidente del Circulo de Guías Turísticos don Juan Vilca Letelier y la Primera directora del Circulo de guías la Sra. Margaret Núñez, quiénes participaron en la elaboración y ejecución del proyecto, generando un acompañamiento y una guía constante en cada punto establecido para la aplicación óptima de las actividades.

     

    Imagen


    El primer día de ejecución se centró principalmente en actividades culturales y educativas. Los estudiantes lograron visitar el Museo de Armas, Museo Naval, Museo Regional, Teatro Municipal y el Palacio Astoreca, luego, durante el mismo día, se embarcaron rumbo a las salitreras de Humberstone y Santa Laura, donde disfrutaron y revivieron épocas fundamentales en la historia de la zona norte del país.


    La ejecución del segundo día, estuvo asociadas a actividades con un tono más lúdico, pero no menos educativo, enfocado principalmente en actividades en la zona costera de la ciudad, donde la primera de ellas fue la visita al Museo Corveta Esmerada, donde conocieron todas las características y detalles del Combate Naval de Iquique, para luego, y a través del presidente del Sindicato de Lancheros, la Sra. Gloria Chávez, se gestionó un paseo en lancha para conocer justamente, las cercanías donde el combate ocurrió, además de contemplar las bellezas de la costa.

    Imagen

    Para finalizar la ejecución del proyecto, se generaron una serie de actividades y talleres deportivos, gracias a la asociación deportiva “Beach Tennis Iquique”, quiénes, gracias a la colaboración de uno de sus entrenadores, ejecutaron dichos talleres, los que culminaron en un mini torneo entre los estudiantes del establecimiento.


    Desde la perspectiva tanto del programa como del proyecto, hubo mucha satisfacción, entendiendo que el objetivo principal de este había logrado cumplirse, tal cual lo declara la profesora encargada del electivo de Párvulo y participante del proyecto la Sra. Perla Riveros: “Los chicos quedaron muy contentos con todas las actividades realizadas. Ellos no tienen la oportunidad de salir regularmente de sus espacios habituales de aprendizaje y desarrollo social, por lo que esta oportunidad fue muy bien tomada y aprovechada por ellos, preguntaron y se informaron arto, visitamos muchos lugares históricos y además los niños lograron hacer actividades en la playa. Estamos muy agradecidos por este proyecto y por el Programa PACE en general”.

     


    ETIQUETAS DE LA NOTICIA