Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Entretenido campeonato de Ajedrez se realizó en Unap Antofagasta Entretenido campeonato de Ajedrez se realizó en Unap Antofagasta

Viernes 2 de febrero de 2018

Entretenido campeonato de Ajedrez se realizó en Unap Antofagasta

14 jóvenes de la Escuela de Ajedrez disputaron el torneo final en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat.

Imagen

Midiendo sus destrezas mentales, promoviendo el compañerismo y manejando diversas estrategias 14 jóvenes entre 6 y 18 años participaron en un torneo de ajedrez infanto-juvenil, que realizó la Escuela de Ajedrez de Antofagasta en las dependencias del centro docente de la Unap. Evento en el que Fabián Cruz de 13 años, perteneciente al Club Círculo de Ajedrez de Antofagasta se quedó con el primer lugar, seguido de Emmanuel Vacca de 18, del Club de Ajedrez Alfil de Iquique, e Ian Christie Rodríguez de 17 perteneciente al mismo club de Fabián.

El campeonato que contó con la participación de 14 niños y adolescentes, culminó con un taller intensivo de verano que se realizó durante todo enero en las dependencias de la Unap y que estuvo a cargo de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta.
Mariela Cortés, entrenadora de la escuela y árbitro nacional de ajedrez, comentó que el torneo "fue muy peleado, permitió a los jugadores prepararse para los próximos eventos de esta índole y para el campeonato nacional que se realizará en febrero en Rancagua".

"El ajedrez tiene bastantes ventajas cognitivas y como los niños lo pueden practicar como deporte es una entretención muy sana que les favorece en la concentración, la tensión y les permite desarrollar un espíritu competitivo de superación, sociabilizar con otros niños, desarrollar el respeto, ejercitar la tolerancia a la frustración, saber enfrentar las victorias y derrotas y a desarrollar una mentalidad lógica", explicó Cortés.

Durante el campeonato, que se extendió durante toda una jornada en la Unap de Antofagasta, destacó el talento de los jóvenes, quienes se encargaron de promover la tradición de Antofagasta en cuanto al nivel adquirido en esta disciplina, ya que siguen el camino de referentes como Rabin Mesias, actual Nº 1 del deporte en Antofagasta, Diego Sauvageot y Hernán Ledezma, quienes -además- desde 2017 conformaron la Escuela de Ajedrez que promovió el torneo.

Imagen

Es importante destacar que los resultados del campeonato fueron subidos a una base de datos de torneos de todo el mundo, la cual es válida para el ranking nacional.

"Es súper difícil encontrar lugares adecuados para jugar ajedrez, ya que se requiere de buena iluminación y tranquilidad, características que convierten a la universidad en un lugar ideal para jugar esta disciplina. Por esta razón nuestros clubes de ajedrez están muy agradecidos con la Unap por abrirnos sus puertas. Fue un lugar súper agradable para jugar el torneo", destacó Cortés.

El Director del Centro Docente y Vinculación Antofagasta, Nicolás Franz agradeció a la entrenadora y árbitro nacional Mariela Cortés "la posibilidad de haber contribuido al desarrollo de esta hermosa disciplina que permite reforzar el pensamiento lógico de los estudiantes y desarrollar el sentido táctico para resolver un problema".

Andrés Cáceres, ejecutivo de Admisión de la Unap de Antofagasta, comentó que es "muy importante vincularse en este tipo de actividades porque es un beneficio para la comunidad y esto nos hace universidad, que la universidad no es sólo lo académico, sino que también debe ser un aporte al lugar geográfico donde de encuentra. En este caso con el ajedrez y la vinculación no sólo con los adultos precursores de este proyecto, sino que con los niños que fueron los que compitieron".