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Viernes 2 de febrero de 2018

Municipio de Antofagasta valora plan preventivo para uso de ciclovías desarrollado por prevencionistas Unap

Mejoras en señaléticas, pintados, iluminación y fortalecimiento de la educación en torno al uso de la bicicleta y las ciclovías, forman parte del plan desarrollado por los estudiantes.

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Luego de conocer la presentación del plan preventivo para el uso de las ciclovías desarrollado por los tesistas de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos de la Unap Antofagasta, Marcela Durán y Andrés Ríos, la alcaldesa y funcionarios del municipio valoraron su contribución respecto a la educación de los ciclistas y el mejoramiento de las señaléticas, la mantención de la iluminación y los elementos de protección personal que deben portar los ciclistas.

El proyecto desarrollado por los estudiantes de la Unap se basó en el estudio de los índices de accidentabilidad que durante 2016 determinaron que el uso de la bicicleta participó en 3.953 accidentes de los cuales 95 terminaron con resultado de fallecimientos y 3.626 con lesiones de diversa índole, de acuerdo a lo informado por Conaset. En el caso de Antofagasta hubo cinco fallecidos y 156 lesionados debido a la imprudencia del conductor y/o ocupantes de las bicicletas.

En base a estos antecedentes los prevencionistas propusieron la puesta en marcha de una serie de acciones preventivas tales como: letreros que indiquen el sentido de las ciclovías desde su inicio a fin, un plan de mantención adecuada y folletos con información educativa para los usuarios. Lo último fue respaldado por los resultados de una encuesta que realizaron los estudiantes durante su tesis, cuyos resultados concluyeron que las personas consultadas, en su mayoría, desconocían las normas que rigen el uso de la bicicleta en la vía pública y las ciclovías.

"Nosotros creamos un plan en el que uno de los objetivos es proponer educación y eso va enlazado a un tríptico, pero la idea es generar un proyecto con un programa establecido para difundirlo a la comunidad", manifestó la prevencionista Marcela Durán.

Entre las principales falencias detectadas en dicho estudio destacaron: la falta de comunicación entre los distintos organismos responsables de las ciclovías (MOP, Minvu y Municipalidad de Antofagasta), lo que explica las diferencias entre sus estructuras y mantenimiento (comparando las del sector norte con las del sur, por ejemplo); deficiencias en las señalética, pintados, iluminación, mantención y educación vial (cómo circular, características de bicicletas y elementos de protección personal que deben portar los usuarios).

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Valoración y aporte a la comunidad
Este plan preventivo fue muy valorado por el municipio de Antofagasta, quienes asistieron a un encuentro de prevencionistas realizado en el Centro Docente y de Vinculación de la Unap de Antofagasta, donde la alcaldesa Karen Rojo, sostuvo que es esencial planificar el futuro de nuestras acciones de mejora en conjunto con la ciudadanía. En este caso, la información que aportaron los prevencionistas y sus medidas para evitar futuros accidentes. "Esperamos tener pronto los resultados de este valioso proyecto de tesis para difundirlos a la comunidad y que consideren ciertos aspectos que son relevantes para evitar accidentes fatales", comentó Karen Rojo.

Además, la alcaldesa junto con agradecer el aporte de la Unap por involucrarse en temas de carácter regional,
destacó la utilidad de los folletos informativos propuestos, ya que -a su juicio- "ha quedado en evidencia que los accidentes de tránsito han ido aumentando a pesar de las políticas que tiene el Estado de evitar este tipo de accidentes. Hoy día con el alcohol, lamentablemente la imprudencia no sólo de los conductores, incluso de peatones y ciclistas, ha ido en aumento. Si generamos esta concientización, a través de este tipo de folletos, sin duda tendrá un mayor impacto ya que la prevención es tarea de todos, no sólo de la autoridad", manifestó la alcaldesa.

Por su parte, Dante Novoa, secretario comunal de planificación del municipio de Antofagasta, comentó que es esencial continuar esta línea de trabajo, a modo de seguir concientizando a la comunidad respecto al uso de las ciclovías y la bicicleta como un medio de transporte y no sólo un elemento recreativo.

"Hay que iniciar campañas potentes que vayan apuntando desde las escuelas, ojalá, para ir educando a las personas en este nuevo elemento que se incorpora a la vida urbana de la ciudad. Es importante que la gente empiece a entender las responsabilidades que uno tiene cuando habita una ciudad y apuntar a bajar los índices de accidentabilidad que no son menores y son preocupantes, pero que también deben ir, poco a poco, revirtiéndose para tener espacios públicos más seguros", enfatizó Novoa.

El prevencionista Andrés Ríos junto con mostrarse muy contento con los resultados obtenidos en su tesis , explicó que es fundamental que este proyecto pueda ser aplicado por la municipalidad, puesto que "es el ente encargado de la administración de las ciclovías de Antofagasta, a través de los inspectores municipales pueden controlar el cumplimiento de los requisitos expresados en la Ley de Tránsito, cuentan con las instancias para educar a los usuarios y pueden controlar la mantención de las ciclovías para que éstas cumplan con los requisitos legales que indican los reglamentos respectivos".

Ríos destacó que con estas medidas es viable rebajar los índices de accidentabilidad como lo indica la Organización Mundial de la Salud sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, en la cual señala que, en términos generales, los países gastan el 3% de su PIB en accidentes de tránsito.

El jefe de carrera de Ingeniería en Ejecución de Prevención de Riesgos, Ricardo Hernández junto con felicitar la exposición de los estudiantes expresó que "este es un tema complejo, porque ha ido en aumento el uso de la bicicleta. En ese sentido el aporte de este estudio radica en visibilizar el desconocimiento que tiene la gente en cuanto al uso de la bicicleta y las ciclovías. Nuestra carrera está enfocada en proponer soluciones a los problemas de la comunidad y el desarrollo de las tesis ha sido una manera de concretarlo".

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