Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Ingenieros Unap mejoran procesos y generan mayor eficiencia en empresa de Antofagasta Ingenieros Unap mejoran procesos y generan mayor eficiencia en empresa de Antofagasta

Lunes 5 de febrero de 2018

Ingenieros Unap mejoran procesos y generan mayor eficiencia en empresa de Antofagasta

Rodrigo Latorre y Juan Rivera defendieron su tesis de Ingeniería Ejecución Industrial con este proyecto.

Imagen

Mediante el desarrollo de una propuesta de mejora para la empresa Salfa Rent, centrada en los procesos de atención al cliente, la gestión de su flota, inventarios, recepción y venta de equipos a través del desarrollo de tres documentos los ingenieros Rodrigo Latorre y Juan Rivera lograron generar mejores resultados en la organización y defendieron su proyecto de tesis de Ingeniería Ejecución Industrial en el Centro Docente y Vinculación de la Unap de Antofagasta.

De las propuestas presentadas por los estudiantes, relacionada con la implementación de correcciones en los tiempos de atención al cliente en los procesos de recepción, una de ellas ya fue implementada en Salfa Rent. Al respecto, Latorre explicó que "se logró la aprobación de la organización en incorporar un recepcionista más en esa área, lo que produjo la disminución de la espera de los clientes que llegaban a atenderse, aparte de llevar un registro y un control de ingreso a disposición de toda la organización, que era lo que faltaba en el proceso".

Estas mejoras lograron definir un estándar de información, mediante correo electrónico, de todas las unidades que ingresan a la sucursal, generando decisiones y definiciones enlazadas a la devolución de un vehículo y los procesos generales.

El proceso de tesis implicó un gran esfuerzo de más de un año y significó un aporte para el crecimiento personal de los estudiantes Rivera y Latorre: "El 2013 estaba en mi casa pensando qué hacer de mi vida y mi familia me apoyó con esa fuerza para seguir estudiando. Fue complicado porque eran los fines de semana y con la carga del trabajo. Lo bueno es que ahora podemos optar a mejores puestos y tenemos que seguir perfeccionándonos y dejar bien puesto el nombre de la universidad", manifestó Rivera.

En cuanto a Latorre, comentó que el proceso "fue súper difícil, yo tengo 43 años y me costó mucho; y estar titulado como ingeniero es un tremendo logro. Detrás de esto hay una familia y jefes que me apoyaron en cuanto a asistir a clases. Es un logro que, como trabajador, cuesta el doble y es una gran satisfacción este momento. Damos las gracias porque lo que aprendimos en la Unap hoy lo estamos implementando a través de mejoras para la empresa".

Imagen