Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mujeres líderes de Antofagasta reflexionaron sobre su rol en los espacios públicos en conversatorio de la UNAP Mujeres líderes de Antofagasta reflexionaron sobre su rol en los espacios públicos en conversatorio de la UNAP

Lunes 12 de marzo de 2018

Mujeres líderes de Antofagasta reflexionaron sobre su rol en los espacios públicos en conversatorio de la UNAP

Panelistas expusieron sobre su punto de vista sobre el rol de la mujer en los ámbitos de acción pública, el liderazgo femenino y sobre la ventaja de participar en espacios públicos tales como: político, empresarial, comunitario, vecinal, profesional entre otros.

Imagen

Con una exitosa convocatoria que reunió a más de 70 mujeres provenientes de diversas agrupaciones de la ciudad, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta conmemoró el Día Internacional de la Mujer, a través de la realización de un conversatorio denominado "Participación Pública de la Mujer en : Un Nuevo Espacio de Interacción Social".

La actividad contó con la participación de destacadas líderes regionales representantes del mundo de las ciencias, las migrantes, la política, el mundo comunitario y el gobierno tales como : Fabiola Rivero (gobernadora provincial de Antofagasta), Andrea Merino (consejera regional), Pamela Chávez (destacada científica y empresaria, directora de ASECH, directora de Endeavor Atacama, Directora Fundación Minera Escondida y miembro del Consejo Nacional de Innovación), Olga Mora (presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de la II región), Beni Zambrano (migrante venezolana, representante del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones y presidenta de la Agrupación Miranda de Venezuela), Elizabeth Andrade (migrante peruana y coordinadora local de la Red Nacional de Migrantes y Promigrantes en Chile) y Claudia León (migrante colombiana, encargada de educación e interculturalidad del SJM) y Patricia Villarroel (encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales del SERNAMEG).

La gobernadora Fabiola Rivero junto con agradecer la invitación de la UNAP, destacar la exitosa convocatoria del encuentro y la importancia de brindar un espacio de reflexión para conmemorar a las mujeres, expresó que "debemos seguir avanzando en materia de cuotas de paridad, que tenemos capacidad de decidir qué hacer con nuestros cuerpos, de tener libertad, derechos y oportunidades. Lo que es complejo en esta región que -como consecuencia de su matriz productiva- vivimos un capitalismo descarnado. Por lo tanto los énfasis que tengan que ver con la protección de la mujer son sumamente importantes".

Imagen

Durante el diálogo las líderes regionales también analizaron los avances en cuanto a los beneficios obtenidos por las distintas políticas públicas promulgadas en beneficio de las mujeres durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como "la ley de imposibilitar el embarazo en tres causales, la ley de cuotas para contar con más mujeres en las listas de partidos políticos y el fin del sistema binominal para "igualar la cancha" en cuanto a la representación de las minorías", enfatizó la gobernadora.

Claudia León, encargada del área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita Migrante de Antofagasta y panelista del encuentro, manifestó que "tenemos que seguir entrenándonos para continuar escuchándonos entre mujeres, para así aportar a la reflexión colectiva. Las mujeres que participamos en espacios públicos debemos cuestionarnos en forma permanente sobre cómo estamos ejerciendo el poder y bajo qué estereotipos. Me llevo una gran sorpresa por la cantidad de personas que asistieron; eso me parece súper importante".

Las mujeres asistentes participaron activamente en el conversatorio escuchando atentamente las reflexiones e intervenciones de cada una de las panelistas y también a través de la realización de diversas preguntas. Fabián Urrutia, dirigente de la Unión Comunal, comentó que "me gustó mucho esta actividad, sobre todo por la participación de las mujeres extranjeras, eso nos da una mirada más inclusiva por el hecho de conocer diferentes culturas y nos permite escuchar los planteamientos de mujeres de otros países".

Imagen

La jefa de Vinculación con el Medio de Unap Antofagasta, Carla Napoletani agradeció la asistencia al evento resumiendo las principales conclusiones del conversatorio como"una suma de aprendizajes y un compartir diferente entre mujeres. Podemos concluir que sigue habiendo desigualdad y discriminación, que debemos diversificar nuestra presencia en los espacios públicos, tener una mayor conciencia de género, hacernos más visibles y no debemos tener miedo a asumir el poder y la toma decisiones en espacios públicos".

Finalmente las panelistas agradecieron el espacio de reflexión brindado por la universidad que les permitió compartir distintas experiencias, entender la importancia de asociarse para ganar espacios en la toma de decisiones y aunar la mirada para la realización de acciones conjuntas en el futuro.

El conversatorio culminó con un ejercicio de empoderamiento y meditación Mindfulness a cargo de la coaching Alejandra Leiva, quién al compás de la canción "Ella se Ha Cansado" hizo cantar a todas las asistentes.

Imagen