Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en Mesa Regional sobre Migración y Empleo Unap participa en Mesa Regional sobre Migración y Empleo

Lunes 19 de marzo de 2018

Unap participa en Mesa Regional sobre Migración y Empleo

En el marco de las reuniones de coordinación de lo que será la mesa regional de Trabajo y Migración, representantes del Servicio Jesuita Migrantes y la Fundación para el Desarrollo Territorial se reunieron con los directivos de la Unap para determinar el eje central de esta mesa de trabajo.

Imagen

Con el objetivo de definir los objetivos, la convocatoria y el marco de acción de la primera Mesa de Trabajo y Migración en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat se reunieron el jefe regional del Servicio Jesuita Migrante (SJM) Leandro Cortés, la trabajadora social del SJM Jenny Peraza, el director del centro docente UNAP, Nicolás Franz, la jefa de vinculación Carla Napoletani y la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Territorial Jenny Jiménez.

Durante la reunión los representantes de las instituciones mencionadas acordaron que la primera convocatoria de la mesa de trabajo se realizará el próximo 19 de abril y definieron algunos de los ejes temáticos de los procesos reflexivos que deberá llevar a cabo esta instancia tales como: empleo, vivienda y sistema de pensiones.

Jenny Jiménez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Territorial, institución que presidirá la mesa de trabajo, junto con valorar el compromiso de la UNAP con la temática migrantes manifestó que " para nosotros es muy importante que esta universidad se haya sumado a esta iniciativa que actualmente se encuentra en programación de sus ejes temáticos y lo importante es que la universidad se está haciendo presente en un tema trascendental y se están generando acciones innovadoras en esta temática tan importante para la región de Antofagasta, como lo son : educación, trabajo, desarrollo de buenas prácticas laborales, discriminación, entre otras".

Asimismo Leandro Cortés, jefe regional del SJM expresó que "se requiere de un trabajo mancomunado para contribuir en la promoción y defensa de los derechos y deberes laborales de la población migrante y para visibilizar las diversas situaciones que hoy afectan a la población migrante que trabaja y vive en nuestra ciudad". Estos son algunos de los objetivos que la mesa de Trabajo y Migración debe transformar en un plan de trabajo para el 2018 en conjunto con todas las instituciones que serán convocados como miembros integrantes de esta mesa, la que estará conformada por universidades, organismos de gobierno y la sociedad civil.

Nicolás Franz, director del centro docente Unap Antofagasta, puntualizó que "es tremendamente importante que como universidad participemos en diversas actividades que aborden la temática migrante tales como el Consejo Ciudadano de Interculturalidad y en esta mesa de Trabajo y Migración, donde -a través de la academia- podemos contribuir a visibilizar las condiciones laborales de los migrantes en Antofagasta y en la difusión y promoción de los derechos y deberes laborales de los migrantes y sus empleadores".

Imagen

En la reunión los representantes de las instituciones convocadas a esta reunión de planificación también reflexionaron sobre la necesidad que las autoridades de educación puedan generar instancias o programas que permitan a la población migrante con estudios superiores interrumpidos, retomar sus carreras profesionales en alguna universidad local.

En este sentido un estudio sobre inclusión laboral elaborado por la Fundación Casa de La Paz, la Embajada de Canadá y el SJM complementado con datos de la Encuesta Casen 2015 en la Región de Antofagasta, indicó que hay 30.528 migrantes con residencia establecida y que el 63,1% de estos posee estudios de educación media completa o superior incompleta. Mientras que un 11,5% finalizó sus estudios técnicos o profesionales.

Al respecto, Jenny Jiménez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Territorial, explicó que -a pesar de estas estadísticas-, "tenemos un sesgo, porque no se están reconociendo los años de estudios de la población migratoria que superan en dos años a la población nacional; y no se reconoce su trayectoria y experiencia laboral. Acá parten de cero y si no tienen regularizadas sus visas sólo pueden acceder a trabajos informales. Frente a eso tenemos personas con título universitario y trabajan como asesoras del hogar".