Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional En la UNAP se efectuó primera actividad de la Red de Integración Fronteriza Universitaria, RIFU En la UNAP se efectuó primera actividad de la Red de Integración Fronteriza Universitaria, RIFU

Lunes 26 de marzo de 2018

En la UNAP se efectuó primera actividad de la Red de Integración Fronteriza Universitaria, RIFU

Imagen

En el marco de la Red de Integración Fronteriza Universitaria, RIFU, y como primer producto de este acuerdo firmado el año 2017, se concretó la visita de tres representantes de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de  Perú,  a nuestra Casa de Estudios Superiores.

En la oportunidad, la comitiva estuvo encabezada por la Dra. Silvia Quispe Prieto, Jefe de la Oficina de Cooperación Nacional  e Intercambio Académico y conformada también por los docentes Manuel Caipa y Joaquín Carvalho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la universidad peruana,  quienes realizaron dos charlas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP.

Durante su visita la Dra. Quispe destacó el trabajo a desarrollar que tienen las instituciones que componen la RIFU.  "Este encuentro, además del aspecto académico, nos entrega la posibilidad de integrarnos y relacionarnos a través de una agenda de trabajo anual, donde la idea es enlazar  nuestros grupos de investigación y con ello efectuar nuevos estudios en conjunto.

Agregó que la Universidad Jorge Basadre, recibe fondos en el marco del Canon minero para investigación, de tal manera  que  están muy interesados en impulsar  estudios con la Universidad Arturo Prat que puedan ser beneficiosos para ambas instancias.Por otra parte, la Dra. Marcela Quintana, Directora General de Relaciones Internacionales  señaló que instancias como éstas  permiten trabajar en acciones colaborativas para el desarrollo y formación de estudiantes y académicos. " Sin duda, este es  un gran logro de la RIFU, ya que nos ha permitido oficializar una actividad, concretarla y a la vez trabajar para planificar otras conociendo la realidad de ambas universidades ".

Sostuvo que las acciones futuras se enfocarán en temas relevantes que permitirán a académicos y estudiantes aprender de sus pares. "Quiero destacar también el gran compromiso que ha demostrado durante esta visita la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, a través de su Decano Sergio Gonzalez Carvajal, sus académicos y estudiantes, lo que da cuenta del apoyo al proceso de internacionalización de la Institución ".

Imagen

CHARLAS

De esta manera,  los estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales pudieron actualizar sus conocimientos con la presencia del Dr. Manuel Caipa, académico en ciencias comerciales y de metodología de investigación, quien dictó la charla  "Metodologías de la Investigación Cualitativa en las Organizaciones".

"La idea es que los jóvenes conozcan nuevas metodologías cualitativas y cómo aplicarlas para  que sean útiles en el área de la ingeniería Comercial y gestión, de tal manera que puedan concretar lo aprendido en su campo profesional", afirmó el Dr. Caipa.

Por otra parte, Joaquín Carvalho Proeca  de la Universidad Politécnica de  Valencia , dictó la charla  " Estrategia para la Innovación  abierta  en las pequeñas empresas del sector de servicios ", donde en el marco de una investigación para obtener su doctorado, expuso un experimento  que está llevando a cabo en empresas de Tacna, una del sector salud  y otra  un hotel, donde junto a estudiantes de ingeniería comercial y administración de la Basadre están desarrollando  nuevos productos y servicios, generando ideas y validándolas con los usuarios.