Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Estudiantes de la Unap capacitaron a Artesanos de Mejillones en modelo Canvas Estudiantes de la Unap capacitaron a Artesanos de Mejillones en modelo Canvas

Martes 27 de marzo de 2018

Estudiantes de la Unap capacitaron a Artesanos de Mejillones en modelo Canvas

A través de la vinculación de la docencia con la comunidad y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, los estudiantes asesoraron a la agrupación MejiArte.

Imagen

Con el objetivo de aplicar nuevos modelos de negocios, mejorar la gestión e identificar las fortalezas y debilidades de artesanos y artistas de Mejillones, los estudiantes de la carrera Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas mención Gestión Comercial y Marketing del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, asesoraron durante tres meses a la agrupación Mejiarte.

El proyecto se basó en la realización de una capacitación sobre el modelo Canvas realizada a 15 integrantes de dicha agrupación, quiénes a través de esta rápida y sencilla herramienta metodológica, evaluaron sus proyectos de negocio y determinaron sus fortalezas y debilidades.

Marcelo Marín, estudiante de Unap Antofagasta que participó en esta iniciativa comentó que "mediante nueve pasos logramos entregar nuestro aporte en conocimiento a la agrupación. Este proceso consistió en analizar los objetivos del grupo de artesanos, sus necesidades contables, manejo de redes sociales, servicios al cliente, habilidades duras y blandas, canales, recursos, distribución de productos, tiempos, etcétera".

"El Canvas es un modelo de negocios y plan comercial que permite realizar un análisis estratégico del mercado, los competidores, los clientes, los proveedores, la estructura y los procesos de una empresa o negocio. Ahora estamos en el proceso post diagnóstico, nos juntamos y logramos conocerlos que fue fundamental para hacer mejor el proyecto y entender de mejor manera sus necesidades. Cabe precisar que la agrupación es bien diversa, no sólo hay artesanos, sino artistas plásticos y un escritor", complementó Marín.

Luego de la etapa de desarrollo del modelo Canvas realizado por los estudiantes de la asignatura Gestión Organizacional a cargo del académico José Araya, éstos elaboraron un informe diagnóstico cuyos resultados fueron presentados a la agrupación MejiArte en una reunión que también contó con la participación de la encargada de Bienestar Estudiantil, Magali Hurtado, la jefa de Vinculación, Carla Napoletani y los estudiantes de la Unap Antofagasta.

El escritor y artista mejillonino, Pedro Rojas, junto con manifestar su agradecimiento a los estudiantes de la Unap por el trabajo desarrollado para la agrupación MejiArte, afirmó que este modelo de negocios "nos permitirá definir nuevos lineamientos de trabajo y nos entregará un FODA que establezca claramente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la agrupación".

El jefe de carrera de Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas mención Gestión Comercial y Marketing y académico de la asignatura Gestión Organizacional, José Ayala, explicó que "este es un inicio de muchas otras actividades de vinculación del medio con la docencia que la universidad está impulsando y que me parece muy bueno. Es muy importante que los conocimientos que se entregan en el aula se apliquen a casos reales. Eso es bueno para los académicos y los estudiantes, para no seguir analizando casos hipotéticos sino resolver desde el aula los problemas reales de la comunidad y las empresas. Es decir trascender el aula para resolver los problemas de la comunidad a través de la docencia".