Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Funcionarios Unap Antofagasta fueron capacitados sobre Buenas Prácticas laborales Funcionarios Unap Antofagasta fueron capacitados sobre Buenas Prácticas laborales

Martes 27 de marzo de 2018

Funcionarios Unap Antofagasta fueron capacitados sobre Buenas Prácticas laborales

Durante la actividad los funcionarios del centro docente reflexionaron sobre el marco regulatorio que rige el actuar de los empleados públicos que se rigen por el estatuto administrativo.

Imagen

A través de ejemplos, análisis de casos y preguntas los funcionarios del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, recibieron una capacitación sobre temas tales como: revisión del estatuto administrativo, acoso laboral, maltrato laboral y acoso sexual, iniciativa que forma de parte de un ciclo de charlas desarrolladas por el departamento de recursos humanos de la universidad para mejorar y fortalecer la convivencia diaria de los equipos de trabajo de la Unap.

La actividad liderada por la contralora interna de la institución Raquel Onetto, la Directora de recursos humanos Norma Luza y el sicólogo laboral Jorge Melis, tuvo como objetivo principal fomentar las buenas prácticas laborales, revisar los derechos, deberes, compatibilidad y prohibiciones de los funcionarios públicos de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Administrativo.

El sicólogo laboral de la Dirección de Recursos Humanos, Jorge Melis, durante su intervención reiteró la importancia de generar buenos climas laborales, de las consecuencias del acoso, las características del acosador, sus fases y grados y de cómo enfrentarlo. El acoso laboral, -de acuerdo al Artículo 2º del Código del Trabajo- es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Al respecto, Onetto comentó que "esta mala práctica afecta la vida privada, la salud física y síquica y la dignidad de las personas. En la actualidad los trabajadores que sufren de acoso laboral en Chile son diagnosticados con estrés y crisis de pánico, en lugar de exponer la existencia de un acoso laboral, lo que se debe, principalmente, a la falta de especialistas ligados al tema".

En el caso que existan estas prácticas en la institución, la abogada recomendó la importancia de denunciarlas a los organismos respectivos, a modo de velar por el bienestar de los equipos de trabajo y el buen funcionamiento de la institución.

"Es importante denunciar (estas malas prácticas). No puede ser que un ser humano le ponga la pata encima a otro. Este es un tema fundamental de relaciones basadas en el respeto. Por ejemplo una persona respeta a su jefe por tener jerarquía y por ser un ser humano, eso por una parte. Pero también el jefe, haciendo uso del poder que lo enviste, lo debe utilizar en forma correcta sin abusar de los subalternos. El funcionario que es acosado o maltratado laboralmente siempre debe denunciar este tipo de prácticas que atentan contra el respeto y la dignidad humana", recalcó Onetto.

Imagen

La Directora de Recursos Humanos Norma Luza, invitó a los funcionarios del centro docente Antofagasta a ser mejores personas con la familia, el entorno social y el trabajo, ya que "uno siempre debe recordar que las relaciones laborales deben fundarse en el respeto, la tolerancia y un trato compatible con la dignidad de las personas".

Centro Docente Antofagasta

Entre los asistentes a la capacitación Paola Vergara, encargada de Registro Curricular, manifestó que "fue una buena experiencia, porque no teníamos conocimiento de este tipo de acoso, llamado mobbing tampoco, porque uno le dice bullying a todo. La señora Raquel nos explicó muy bien el tema y nos enseñó a cómo reconocerlo".

Marcelo Briones, encargado de Cobranzas, valoró la capacitación porque "el tema es demasiado relevante para las organizaciones. No tenía la información tan precisa, tenía nociones de lo que era el acoso laboral y el acoso sexual, y ahora me interioricé más. Me gustó como los expositores presentaron los temas".

Finalmente la comunidad Unap agradeció la capacitación recibida y se mostraron dispuestos a poner en práctica lo aprendido, para mejorar día a día el ambiente laboral.