Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Investigador de Flacso se reúne con académicos Unap e integrantes de la Mesa Regional Migrantes y Empleo Investigador de Flacso se reúne con académicos Unap e integrantes de la Mesa Regional Migrantes y Empleo

Lunes 9 de abril de 2018

Investigador de Flacso se reúne con académicos Unap e integrantes de la Mesa Regional Migrantes y Empleo

En su visita al Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, el sociólogo e investigador de FLACSO, Lucas Cifuentes, explicó que este fenómeno se debe al fin del “boom inmobiliario”, la poca diversificación productiva de la industria minera y la supremacía del sector servicios junto con sus problemáticas: extensas jornadas laborales, bajos sueldos y escasas condiciones de estabilidad.

Imagen

Con el objetivo de intercambiar visiones y compartir diagnósticos sobre las características del empleo migrante en Antofagasta y Santiago los académicos de la Unap y los organizadores de la Mesa Regional Migrantes y Empleo se reunieron en el Centro Docente y de Vinculación de la Unap Antofagasta con el sociólogo, Magíster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Central, vocero del Frente Amplio e investigador de FLACSO, Lucas Cifuentes.

En la reunión los asistentes reflexionaron sobre el fenómeno migratorio en nuestra región y la precariedad del empleo migrante, donde un alto porcentaje de esta población el 57% -sobre todo mujeres- laboran principalmente en el sector servicios de Antofagasta (comercio, restaurantes, aseo industrial). La reunión con el destacado sociólogo también permitió orientar el quehacer de la primera mesa de Trabajo y Migración que sesionará por primera vez el 19 de abril en las dependencias de la Unap Antofagasta.

Durante el encuentro se analizaron cifras del estudio "Por una región minera diversificada y cosmopolita fraterna" que publicó este año la Universidad Alberto Hurtado. Trabajo que toma datos de la Encuesta Casen 2013 que demuestran que, en los ámbitos laborales, la población migrante residente en Antofagasta y mayor de 18 años desempañaba oficios de baja calificación: un 27% de las mujeres trabajaba en el área del comercio y las ventas, un 17% de ellas en servicios de aseo industrial/comercial y un 13% en servicios domésticos, conformando un 57% de mujeres ligadas al área de los servicios. Por el lado de los hombres un 28% estaba en la construcción y un 11% en el comercio.

Para el sociólogo de la Universidad de Chile, Lucas Cifuentes la alta concentración de mujeres migrantes en el sector servicios tiene que ver con dos factores: la falta de diversificación productiva en Chile, sobre todo por la escases de innovación en los servicios ligados a la minería; y porque el sector es muy grande en cuanto a empresas y cantidad de trabajadores. Esto último genera, de acuerdo a Cifuentes, "grandes jornadas laborales, bajos suelos, pocas condiciones de estabilidad y un alto nivel de flexibilización que termina precarizando el empleo hasta convertirlo en funcional al empleador".

En ese aspecto, un punto relevante de la mesa de Trabajo y Migración es que contará con participación de la institucionalidad, la sociedad civil, las universidades y los empresarios. Un ejemplo que para Cifuentes es digno de mirar en su gestación y resultados desde Santiago, donde la migración no ha sido abordada a nivel regional.

"Las regiones en este sentido y particularmente la de Antofagasta nos pueden enseñar bastante en cómo abordar el problema en términos regionales", manifestó Cifuentes, quien también valoró el trabajo de la diputada del Frente Amplio Catalina Pérez en el parlamento donde, desde una mirada integral de la migración, viene a generar "un contrapeso a algunas lamentables experiencias que hemos tenido con algunas autoridades de Antofagasta que se han dedicado a agitar sentimientos xenofóbicos y discriminatorios.

Imagen

Reunión
Jenny Jiménez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Territorial, valoró la presencia de Cifuentes debido a su aporte respecto a metodologías y contenido para el desarrollo del trabajo de la mesa Trabajo y Migración, de la que espera lograr que las universidades convocadas se interesen en generar investigaciones sobre precarización laboral o la vulneración de derechos que sufren los migrantes en sus trabajos.

"Si la migración se produce es porque las personas quieren vivir en un lugar que les pueda otorgar un trabajo y con ello mejorar su calidad de vida. Es una temática tan importante y compleja que es necesario investigar las vulneraciones y precarización laboral, la discriminación en los trabajos, el tema de género migración y trabajo también. Entonces a la academia le corresponde un rol fundamental que es la investigación", dijo Jiménez.

Para el 19 de abril también las nuevas autoridades serán convocadas para trabajar en conjunto, entre ellos el jefe de la Oficina de Defensa Laboral, el director regional de la Inspección del Trabajo y el seremi del Trabajo, a modo de generar relaciones colaborativas con ellos, empresas y organizaciones sociales.

Finalmente, la presidenta de la fundación manifestó que "me parece súper importante la gestión que está haciendo de la Universidad Arturo Prat en cuanto a vincular la academia con los temas de migración y trabajo que vemos hoy por hoy en Antofagasta. Ha existido un alto compromiso de las instituciones que estamos organizando esta mesa".

En este sentido el director del CDV Unap Antofagasta Nicolás Franz, valoró la visita de Cifuentes y agradeció la retroalimentación entregada por el profesional desde su ámbito de experiencia en el desarrollo de investigaciones relacionadas con trabajo, migrantes y sindicalismo.

Imagen