Martes 17 de abril de 2018

Creciendo en cobertura el Programa PACE dio inicio a su año 2018

La presentación del conjunto folclórico del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio y la interpretación en piano de la pieza de Yann Tiersen “Comptine d'un autre été” por el estudiante de Ingeniería en Metalurgia, Marcelo Ilaja, deleitaron a los asistentes.

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Dando la bienvenida a los liceos Luis Cruz Martínez y Politécnico de Iquique que se suman este 2018, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) dependiente de la Vicerrectoría Académica, inició su año de trabajo con la Enseñanza Media con una ceremonia realizada en el Aula Magna de nuestra Universidad, a la cual asistieron estudiantes de las nueve comunidades educativas que lo integran.

Dos establecimientos más que el 2017 y con un alcance de 1200 estudiantes de tercero y cuarto año medio en contexto de vulnerabilidad, es el escenario en el cual el equipo PACE realizará su trabajo que se basa principalmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales que, según explicó Caren Mellado, coordinadora de PACE-UNAP, les permite descubrir su verdadera vocación y, cumpliendo con requisitos de asistencia y rendimiento académico, pueden optar a un cupo para ingresar a la universidad sin considerar su puntaje PSU.

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En el encuentro, Mónica Cuevas, Directora General de Docencia, señaló que UNAP viene implementando este programa del Ministerio de Educación desde el año 2015, en la certeza que el conocimiento y talento no distingue género, etnia, ubicación geográfica ni situación socioeconómica, por lo que PACE permite hacer a los estudiantes secundarios, parte de una comunidad universitaria e iniciar su camino para alcanzar su objetivo de llegar y permanecer en la Educación Superior.

Entre el 2017 y 2018, son sesenta y cinco los estudiantes que se han integrado a UNAP por medio del PACE, como los unapinos que dieron su testimonio sobre cómo su vinculación con PACE ha significado "un desarrollo personal.  Antes era muy tímido y veía a mis compañeros igual, pero ahora puedo desenvolverme bien, seguro", comentó Oscar de nacionalidad boliviana residente en Chile desde hace 3 años.  Similar opinión de Maura quien instó a los nuevos secundarios PACE-UNAP buscar "apoyo en el equipo porque, cuando dicen que pueden contar con ellos, realmente cumplen su palabra", mientras que Yauren recomendó sacar provecho a lo que les enseñan y elegir "una carrera que realmente les guste para ser profesionales".

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Representantes de las comunidades educativas fueron distinguidos con un galvano al reafirmar su compromiso colaborativo con UNAP, mientras que Carolina Muñoz, coordinadora regional de PACE en el Ministerio de Educación, destacó la relevancia del acceso inclusivo que tiene el programa, "rescatando aquellos talentos que muchas veces quedaban fuera por la Prueba de Selección Universitaria.  Por ello estamos muy contentos con lo realizado en UNAP y ver la confianza depositada por las comunidades educativas en este desafío".


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