Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Cónsul de Colombia compromete su colaboración a Unap Antofagasta Cónsul de Colombia compromete su colaboración a Unap Antofagasta

Viernes 20 de abril de 2018

Cónsul de Colombia compromete su colaboración a Unap Antofagasta

La autoridad extranjera se reunió con la Directora de Vinculación con el Medio y el ejecutivo de Admisión para informarse respecto a las actividades que desarrolla el centro docente en relación a la temática migrante y la oferta de carreras que ofrece la institución para los extranjeros.

Imagen

Las circunstancias que incrementaron la migración en la Región de Antofagasta, el desarrollo económico de ésta, las posibilidades que trae este grupo de extranjeros para la región, sus condiciones laborales y el compromiso de la Universidad Arturo Prat con con la interculturalidad, fueron algunos de los temas que se abordaron en un encuentro encabezado por el cónsul de Colombia en Antofagasta, Howell Quimbaya, el Vicecónsul de Colombia, Jorge Aranda, la directora de Vinculación con el Medio del CDV Unap Antofagasta, Carla Napoletani y el ejecutivo de Admisión Andrés Cáceres, en el consulado de la ciudad nortina.

Durante la reunión Howell se mostró interesado en colaborar con la mesa Regional Migración y Empleo, iniciativa liderada por la Fundación para el Desarrollo Territorial, Universidad Arturo Prat y SJM Antofagasta y que se realizará el próximo 3 de mayo en las dependencias de la Unap; reuniendo a organizaciones ligadas al tema, empresarios, universidades y la sociedad civil. "Creemos que es necesario vincular a los empresarios a esta actividad para que entiendan la importancia de esta etapa para el desarrollo económico chileno", manifestó Quimbaya.

El trabajo de esta mesa también fue apreciado por el cónsul por su carácter transversal y el aporte que podrían entregar las universidades en cuanto a su responsabilidad intelectual, moral y académica para abordar el fenómeno migratorio.

"Donde exista una sociedad debe existir universidad que tiene la responsabilidad de tener un pensamiento que le permita interpretar los fenómenos y conocer a fondo las soluciones a las problemáticas que se presentan permanentemente", dijo el cónsul.

La autoridad explicó que sus expectativas tienen que ver con aportar desde su institucionalidad, "porque es una labor que precisa la participación de todos nosotros. Porque a todos nos beneficia, tanto a la sociedad y al empresariado local, como a los migrantes que vienen; a nosotros como consulado para ayudar a los locales a entender el fenómeno, y a los migrantes a entender dónde llegan y qué caminos tienen en su acoplamiento a esta tan interesante sociedad chilena".

Imagen