Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Proyecto FIC busca desarrollar productos nutracéuticos a partir de microalgas nativas Proyecto FIC busca desarrollar productos nutracéuticos a partir de microalgas nativas

Miércoles 25 de abril de 2018

Proyecto FIC busca desarrollar productos nutracéuticos a partir de microalgas nativas

Imagen

Desarrollar productos nutracéuticos a partir del uso de microalgas nativas, estableciendo nuevas alternativas para la economía local, es uno de los objetivos que tiene el proyecto que desarrollan investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

El proyecto, denominado como "Producción de nutracéuticos a partir de microalgas nativas, una alternativa para incrementar la diversificación productiva en la región de Tarapacá", cuenta con un financiamiento del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de más de 207 millones de pesos y de recursos institucionales, de alrededor de 40 millones de pesos.

Durante el lanzamiento, donde asistieron autoridades regionales, académicas y emprendedores, el director del proyecto, doctor Rubén Moraga Mamani, explicó que la iniciativa está en su primera fase, pudiendo extraer 11 microalgas, en zonas como Cavancha, Huayquique y Quinteros, las que están en proceso de identificación.

Tras un proceso de análisis en el laboratorio, se determinará el tipo de especie y las propiedades que entrega cada una de las microalgas y así establecer su posible uso, en suplementos nutricionales, productos farmacéuticos, dentro otros derivados.

Explicó que, como segunda etapa, determinarán que compuestos de la microalga cuenten con mayor eficiencia, definiendo posteriormente las capacidades antioxidantes, antinflamatorias y antilipídicas, a través de ensayos con células humanas.

Todo este trabajo, busca tener como resultado, patentar las propiedades de las microalgas, estableciendo alianzas con empresas locales, para que estas puedan producir derivados de estas especies.

En la ceremonia, Rubén Moraga destacó que gran parte del equipo que laborará en este proyecto, corresponden a egresados de carreras de nuestra universidad, indicando el nivel científico y el compromiso regional que tienen los profesionales.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, doctora Margarita Briceño Toledo, destacó la proyección de esta iniciativa, indicando que este es un ejemplo de la necesidad de incluir a la Acuicultura, dentro de la estrategia de innovación regional, tal como lo realizó la vecina región de Arica y Parinacota.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, precisó que la UNAP ha obtenido logros y avances importantes en el ámbito de la investigación y vinculación, exhibiendo así el compromiso que tiene con el territorio.