Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Noticias de Antofagasta Marlene Sánchez: “La transparencia y el empleo productivo pleno, son claves para avanzar en una nueva etapa en la relación Estado-Mercado-Sociedad” Marlene Sánchez: “La transparencia y el empleo productivo pleno, son claves para avanzar en una nueva etapa en la relación Estado-Mercado-Sociedad”

Martes 8 de mayo de 2018

Marlene Sánchez: “La transparencia y el empleo productivo pleno, son claves para avanzar en una nueva etapa en la relación Estado-Mercado-Sociedad”

La ex directora regional de Corfo encabezó la clase inaugural de las carreras Pregrado Trabajador del Centro Docente y de Vinculación de de la Unap Antofagasta con una exposición que abordó los nuevos desafíos mundiales del desarrollo económico.

Imagen

La ex directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, encabezó la clase inaugural del año académico de las carreras de Pregrado Trabajador de la Unap Antofagasta. Durante su exposición la ingeniero comercial Master en Minería, invitó a los estudiantes a aprovechar instancias de intercambio estudiantil, explicó la agenda 2030 de Naciones Unidas (desarrollo sustentable, consciencia ante el cambio climático, igualdad de género) y entregó nuevas alternativas de desarrollo económico regional como la electromovilidad.

En su presentación Sánchez llamó a la comunidad estudiantil a observar posibilidades en los mercados revolucionarios como la electromovilidad, ya que este tipo de automóviles y maquinarias de abastecimiento, utilizarán litio y cobre, cuyas reservas se encuentran en la región. Materias primas que convivirán con la industria de energías renovables del territorio rico en radiación y energía eólica.

"La inteligencia humana y las nuevas políticas públicas pueden activar una relación virtuosa entre lo que tiene que ver con la inversión, el pleno empleo y la cantidad de emisiones", explicó la ex directora regional de Corfo.

A esto sumó la importancia de la innovación y el emprendimiento para apoyar la diversificación económica de la región y el desarrollo sostenible. Y no precisamente dejando de lado las materias primas comunes, puesto que -a partir del cobre- se puede obtener nanopartículas que funcionan como desinfectantes en recintos de salud en general, entre otros inventos que nacen en las universidades. "La región de Antofagasta es estratégica para el desarrollo de Chile, lo que pase o no pase en minería y energía va a determinar lo que va a pasar en el desarrollo de Chile en el largo plazo", manifestó Sánchez.

En cuanto al giro verde que experimentará la industria de la energía y minería, la ex ejecutiva explicó que un país puede entregar pleno empleo y liderar una industria, pero que también la sociedad actual -mediante el uso de tecnologías- no necesariamente va a tolerar los costos en contaminación que esto implica. "Se debe tratar la sostenibilidad del modelo económico y qué tan amigable y qué tan respetuoso del medioambiente se es. Y esto no es una materia que visualice mi experiencia, sino un tema que sucede hoy en todas las economías a nivel mundial, y ejemplos hay bastantes, no solo a la industria del cobre", comentó en su clase inaugural en la Unap.

Imagen

Descentralización
Otro punto considerable de su presentación tiene que ver con la descentralización de la Región de Antofagasta, puesto a que -a su juicio- la elección de intendentes fortalecerá este proceso que comenzó en 2015 con la entrega de autonomía regional a instituciones como Corfo y Sercotec en el que estuvo presente Sánchez y visualiza que el nuevo gobierno continuará esta senda.

"Una de las preocupaciones del Ministerio de Economía es mejorar y facilitar los procesos de inversión y de atracción de inversiones, y la descentralización es un mecanismo propicio para ello. Si se extiende no sólo a Corfo y Sercotec, sino que a otras instancias que faciliten esta inversión que tanto se requiere en el país, vamos a fortalecer lo que la región inicio en el 2015", argumentó.

Para ello es esencial que las universidades estén a la vanguardia fortaleciendo la formación de los estudiantes con experiencias de otros lugares del mundo. Para eso Sánchez invitó a revisar los acuerdos de la región y la voluntad de otros países que se han mostrado comprometidos, como Finlandia y Australia en el encuentro de regiones mineras de la OCDE del año pasado, en apoyar la formación de capital humano y transferir tecnologías en la industria de la minería, por ejemplo.

"Se sabe que el 54% de las reservas del litio están en nuestra región, que el 30% de las reservas de cobre están en nuestra región. Hay experiencia y un capital humano que tiene un prestigio a nivel internacional en minería. No es cualquier región con la que se trabajará en esta formación más especializada y las universidades pueden allanar ese camino, facilitarlo y activarlo", propuso la ex directora ejecutiva de Corfo.

Y complementó con que esto es viable de lograr con los estudiantes, ya que "si se están perfeccionando para ser futuros técnicos, no solo piensen en salir de eso para que les paguen mejor en la empresa en la que están hoy. Sino que piensen, porque tienen las posibilidades, en salir a perfeccionarte afuera, en trabajar afuera. Y en su proceso de formación conocer a esa gente y a esas economías. No una vez que tengan el título de técnico ahí recién ver qué hacen".

Imagen

Autoridades
La clase inaugural contó con la participación del Secretario General de la Universidad Arturo Prat Enrique Cortés, el Jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, General José Riquelme Herrera y el seremi de Economía, Aldo Erazo, quien valoró como "excelente" la exposición de Marlene, principalmente por su complemento de la energía, la minería y el tema medioambiental. Y comentó que en la región "se está trabajando en varios proyectos en cómo resolvemos el tema social, al ir cambiando la energía convencional a la no convencional. Y para comenzar con eso será todo un sistema gradual". Para ello sugirió formar técnicos que trabajen en parques eólicos, por ejemplo, "así como antiguamente la minería capacitó a operadores cuando no tenía nada. Lo mismo va a pasar con el tema de la Energía Renovable No Convencional, va a partir de cero, pero con el tiempo, de aquí a 10 ó 20 años más, esa inversión que la gente puso para estudiar técnico en Energía Solar u otro tipo de carrera en ERNC, le entregará una rentabilidad".

Al respecto, el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, dijo que la presentación de Marlene despertó el interés de los estudiantes de primer año y la universidad en general, debido a que este tipo de actividades fortalecen el vínculo de ellos con su institución de formación.

En cuanto al rol de la universidad en la región y su descentralización iniciada con Corfo en 2015, desde su punto de vista, se fortalece con el área de Vinculación con el Medio y el aporte de las facultades de la casa central de la Unap, puesto que "vamos a vincular demandas regionales con nuestros académicos y a generar proyectos que ayuden a la región, a la universidad, y a nuestros alumnos, porque esta relación gobierno-universidad-industria a la larga permite que se materialice con proyectos para que los alumnos aprendan más o generen emprendimientos en el futuro. Esta región muy privilegiada, tenemos mucho potencial y como universidad en el centro, creo que debemos hacer mucho más para aprovechar las fortalezas que tiene nuestra región".

Imagen