Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Alejandra Matus develó los 7 pecados capitales de Doña Lucía en FILZIC 2018 Alejandra Matus develó los 7 pecados capitales de Doña Lucía en FILZIC 2018

Martes 15 de mayo de 2018

Alejandra Matus develó los 7 pecados capitales de Doña Lucía en FILZIC 2018

En el marco de la conmemoración del Día del Libro y la VIII Feria del Libro de Zicosur el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta invitó a la destacada periodista y escritora nacional Alejandra Matus a un conversatorio con la comunidad Unapina y público en general..

Imagen

Explicando la importancia de adentrarse e investigar la historia de las personas que ejecutan los hechos en nuestra sociedad, como un ejercicio que favorece la construcción de la historia, convirtiéndose en un aporte real para explicar el pasado reciente del país, la destacada periodista, Alejandra Matus conversó con personas vinculadas al periodismo, la educación y público en general.

De esta manera y bajo el nombre de "Entre el Channel y las Sombras" Alejandra Matus resumió los principales episodios de la vida de Lucía Hiriart, su relación con el poder,los objetivos de Cema Chile, el feminismo y el maltrato contra la mujer.

La destacada escritora de los libros Mitos y verdades de las AFP (Aguilar, 2017); El libro Negro de la Justicia Chilena, cuya censura la llevó a vivir más de dos años como asilada política en Estados Unidos, Alejandra Matus, ante más de 200 personas compartió con el público algunas vivencias personales,las contradicciones del poder, la naturalización del maltrato, el adoctrinamiento que vivieron algunas mujeres en Cema Chile y la desafección.

Durante el conversatorio dirigido por la abogada y ex seremi de Justicia, Alejandra Pozo, Matus presentó y analizó su libro Doña Lucía, biografía no autorizada de la viuda de Augusto Pinochet, separado por capítulos denominados los siete pecados capitales los que representan los principales rasgos de la personalidad de Doña Lucía, en los distintos momentos de la historia que le tocó vivir.

- ¿Cómo surge su interés por investigar la vida de Lucía Hiriart?
- Fue una propuesta que me hizo una colega, Andrea Pallet, que al principio no estaba muy convencida, porque me parecía un personaje bastante plano y predecible. Pero cuando me puse a investigar, descubrí que habían muchas complejidades en su biografía y me interesó el personaje, porque creo que, a través de ella, uno puede mirar a la sociedad chilena con sus propias contradicciones, renuncias, miserias y porque no decirlo también, grandezas.

- ¿Quedó satisfecha con el material publicado hace ya pasados cinco años?
- Cuando lo publiqué temí que la gente no lo quisiera leer. Hay un juicio colectivo bastante común del personaje, pero en todos estos años me ha sorprendido que se mantiene el interés por este libro que va en su edición 11, y siempre la gente lo sigue leyendo y buscando. Y eso me parece una demostración, que uno lo puede unir a otros fenómenos de interés de lectura, de un deseo de Chile en analizar su pasado reciente y buscar explicaciones que tal vez en su momento no se podían encontrar.

- ¿Qué le parece la recepción de la novela de no ficción que usted ejerce y cuál considera que es su aporte para las personas?
- Me parece que la novela de no ficción y de ficción aportan la verdad que viene de adentro. Normalmente el periodismo funciona y opera con las verdades que están en los edificios públicos y, de alguna manera, ignora o no busca la relación que hay entre esos hechos y las personas que los ejecutan. Y yo creo que la novela de no ficción, tanto como la novela de ficción, hacen esa búsqueda y aportan esa mirada que completa la historia. Yo creo que investigar los hechos solos, desconectados de las personas que los ejecutan, es solo la mitad de la historia.

- ¿Qué personaje de nuestra historia, la inspiraría para escribir otro libro como el de Doña Lucía por ejemplo?
- Muchos personajes, Álvaro Corbalán, Patricia Maldonado, todas las estrellas siniestras de la dictadura que crecieron y que florecieron y que todavía están ahí dando vueltas, son personajes para mí, intrigantes y que me gustaría leer, más que hacerlos yo, porque no tengo tiempo para hacerlos todos. No sé, también Carlos Lavín, me gustaría un libro bueno del Caso Barrios, Carlos Lavín y Délano, la gente que está en el caso Penta, Ponce Lerou, de quien hay un libro, pero que todavía se puede hacer más. O sea, la gente que hoy día influye en nuestras vidas. Creo que tenemos derecho a conocer más sobre ella y no solamente sobre la Kenita Larraín y sus amores.

- ¿Qué le pareció la recepción del público de Filzic?
- Me pareció estupenda la recepción, estoy muy contenta por la cantidad de gente que viene a la feria. Creo que un pueblo que lee es un pueblo que puede tomar buenas decisiones sobre su futuro y presente político. Y me llena de alegría que eso suceda en Antofagasta

- ¿Qué le pareció la recepción de la Universidad Arturo Prat?
- La universidad ha sido una gran anfitriona, sus atenciones han sido muy cálidas y me siento como en casa.

Imagen

Imagen