Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta CORE Ricardo Díaz destaca la importancia de la formación técnica profesional para el desarrollo económico del país CORE Ricardo Díaz destaca la importancia de la formación técnica profesional para el desarrollo económico del país

Martes 15 de mayo de 2018

CORE Ricardo Díaz destaca la importancia de la formación técnica profesional para el desarrollo económico del país

El destacado académico, lider del Movimiento ecologista “Este Polvo Te Mata” y actual consejero regional, dictó una entretenida clase inaugural frente a más de. 80 estudiantes del Depto. de Formación técnica de Unap Antofagasta.

Imagen

A través de una entretenida analogía del artista y el artesano el destacado profesor de Filosofía Ricardo Díaz, explicó el rol de la formación técnica en el desarrollo regional a los estudiantes de las carreras del Departamento de Formación Técnica del Centro Docente y de Vinculación de la Unap Antofagasta.

Su charla comenzó comparando las ideas de Platón y Aristóteles en relación a los conceptos de técnica, obra y creación.
Durante la charla Ricardo Díaz recomendó a los estudiantes especializarse en algún área de sus carreras, para responder a las exigencias del mercado en materia de certificación de competencias. Así como de aprovechar sus habilidades blandas como elementos diferenciadores en el mercado.

A esto sumó la importancia de demostrar en el mercado laboral el "saber ser", puesto que se ha producido un cambio de paradigma en la forma de entender el trabajo y que incide en la productividad. "Hay que estar preparándose siempre, porque puedes ser bueno en tu trabajo, pero si no eres puntual... Hoy las empresas están mirando que hagas las cosas bien; el ser buena persona y saber convivir con los demás", según Díaz.

Durante su exposición el CORE también se refirió al contexto regional, específicamente al panorama económico y la fluctuación del precio del cobre que -lamentablemten- el que difícilmente vuelva a venderse a 4 dólares la libra . Por ello llamó a los estudiantes a mirar nuevas alternativas de empleo como por ejemplo el área del litio y las energías renovables. Y, específicamente, a los potenciales traductores Inglés-Español de la Unap, explicó que su campo laboral no es ajeno a la industria, debido a las oportunidades que brindan las transacciones comerciales de esta región con otras naciones.

"Los artistas son originales, van viendo oportunidades y se van adecuando. El artesano repite siempre lo mismo. Desde una carrera se pueden potenciar en lo que sea. Yo estudié Filosofía y terminé trabajando en Finning", contó Díaz.

Estudiantes
Los nuevos estudiantes de las carreras del DFT Antofagasta escucharon atentamente la clase inaugural, realizaron interesantes consultas al expositor y se mostraron muy conformes con la temática expuesta en la clase inaugural. La estudiante de Técnico Nivel Superior en Operaciones en Minas, Paola Aguirre, relató "uno invierte su tiempo y dinero por el sueño que es convertirse en profesional, en mi caso técnico profesional, esperando que al salir tengamos campo laboral, pero a veces eso no sucede. He conocido varias personas que teniendo su título trabajan en otras cosas. Entonces tenemos esa duda como estudiantes, si vamos a tener trabajo en lo que estudiamos. Pero la charla nos sirvió para darnos cuenta del enorme potencial que tiene la formación técnica para la región", expresó Aguirre.

Imagen