Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap y Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta se reúnen para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio del sector Unap y Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta se reúnen para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio del sector

Lunes 28 de mayo de 2018

Unap y Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta se reúnen para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio del sector

La idea se centra en mejorar la formación y conocimientos de algunos oficios relacionados con la construcción.

Imagen

Con el objetivo de conocer las necesidades del rubro de la construcción y de evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos concluyó una reunión entre la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) Antofagasta representada por su directiva compuesta por Andrew Trench, Thomas Müller, Andrés Vega y el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta que contó con la participación del director Nicolás Franz, la directora de vinculación Carla Napoletani y el docente Dagoberto Vidal.

En dicho encuentro ambas instituciones acordaron trabajar colaborativamente en la generación de capacitaciones que permitan mejorar los distintos oficios, la seguridad laboral y la productividad en el sector construcción en Antofagasta.

Durante la reunión los ejecutivos plantearon que debido a la inexistencia formal de escuelas de oficio con especialidades de la construcción tales como: electricidad, pintura, carpintería, albañilería, gasfitería, se hace necesario que algún área docente de las universidades locales analice esta problemática con el objetivo de formar mano de obra mejor calificada, situación que afecta directamente en la calidad de las viviendas que se construyen hoy.

Para graficar uno de los principales problemas que afectan al sector el profesor de la Unap, Dagoberto Vidal, expuso un video demostrativo en el que se observaron algunas fallas graves en la construcción de viviendas sociales producto de la falta de cualificación de la mano de obra.

Imagen

"Propusimos realizar una alianza en la que la universidad pone a disposición la formación de la escuela de oficios de 10 especialidades en conjunto con Cámara Chilena de la Construcción. Y así pulir todas las metodologías, porque la idea es formar al individuo integralmente, ya que normalmente estas escuelas de oficios son subcontratistas y ellos adolescen de toda la formación que implica hacer una factura, un presupuesto, un documento tributario. Y muchas veces es aboslutamente informal, y eso se traduce en que no tienen la cultura del pago de imposiciones, se producen lagunas", argumentó Vidal.

Por su parte, Andrew Trench de la CchC, comentó que "la idea es realizar una alianza en la que la universidad pone a disposición de la Cámara Chilena de la Construcción su capacidad formadora para desarrollar cursos de especialidad que permitan formar a integralmente a los maestros de oficio de la construcción".

Asimismo el director del centro docente, Nicolás Franz junto con calificar como positivo este encuentro, expresó que la asociatividad y la vinculación con los distintos sectores de la comunidad permiten cumplir el rol social universitario en distintos ámbitos y necesidades.