Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap junto con Instituciones de la Región analizaron las condiciones laborales de migrantes en Antofagasta Unap junto con Instituciones de la Región analizaron las condiciones laborales de migrantes en Antofagasta

Lunes 28 de mayo de 2018

Unap junto con Instituciones de la Región analizaron las condiciones laborales de migrantes en Antofagasta

Representantes de organizaciones públicas, empresas y académicos de las universidades locales analizaron los resultados de un estudio de Techo-Chile sobre los principales factores que dificultan el acceso y permanencia laboral de los migrantes que viven en los campamentos de Antofagasta.

Imagen

Analizando un estudio cualitativo sobre los migrantes que habitan en los campamentos de Antofagasta y los principales obstáculos para la consecución de sus empleos, académicos, representantes de fundaciones, empresas y la sociedad civil, se reunieron en la Universidad Arturo Prat de Antofagasta en el marco de la Mesa Regional Multisectorial "Trabajo y Migración", instancias que tiene por objetivo visibilizar la temática y proponer acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales para estos nuevos habitantes del norte chileno.

El estudio que se analizó fue publicado por Techo-Chile en 2016 y en él se especifica que los extranjeros se encuentran con distintos problemas cuando desean permanecer y optar a un trabajo, dentro de los cuales destacan los siguientes: falta de regularización migratoria; mala calidad de atención en los servicios públicos; demora en los procesos de obtención de visas; discriminación racial y por su nacionalidad.

En cuanto a abusos, el estudio enumera lo siguiente: no pago de horas extras; diferencias en beneficios de alimentación y transporte entre chilenos y migrantes; aprovechamiento de la situación migratoria irregular para ejercer funciones que no corresponden, ligadas a la precarización laboral.

En ese contexto, Jenny Jiménez, presidenta de la Fundación Para el Desarrollo Territorial, manifestó que "vemos discriminación, porque si son migrantes y viven en campamentos, tienen menos posibilidades de adquirir trabajos de mejor calificación. Con eso también nos olvidamos que, a pesar que tienen dos años en promedio más de educación que los chilenos, finalmente no es un facilitador para que accedan a mejores puestos de trabajo".

Jiménez, también se refirió a la Encuesta de Campamentos del Gobierno Regional de 2015, la cual arrojó que un 28,1% de los habitantes de campamentos se dedica al rubro de la Construcción y Mantenimiento, un 20,5% al Comercio y un 12% al área del Aseo y escombros. "Son elementos que nos hacen pensar que estamos frente a un fenómeno social complejo y con instancias como esta tratamos de responder de forma proactiva y no reactiva frente a una temática que se puede complicar, como es el tema de la alta migración y desempleo, que obviamente pueden generar más pobreza", manifestó Jiménez.

Imagen

Por su parte, Eduardo Jeria, abogado de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Antofagasta, explicó que "los principales problemas que vemos como oficina, puesto que tenemos gran parte de usuarios migrantes, son los que tienen que ver con la precarización laboral: baja remuneración, no cumplimiento de leyes sociales, especialmente de cotizaciones obligatorias, abuso en horas extras. Principalmente se dan por desconocimiento de las leyes laborales por parte de los migrantes, y esa situación se presta para abuso".

El abogado, además, enfatizó que el drama va ligado al desconocimiento de empleadores, sobre todo aquellos de pequeñas y medianas empresas de cuatro a cinco trabajadores.

Carlos Sánchez, supervisor del área de casinos de alimentación de Sodexo, al respecto, dijo que en la Región de Antofagasta trabajan aproximadamente 2 mil extranjeros en la empresa y que "Sodexo da oportunidad a los extranjeros como yo, que soy de Perú. En todos los contratos tenemos extranjeros, de Colombia, Perú, Bolivia y hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Lo que sí nos falta más comunicación y capacitación de parte del gobierno para conocer los nuevos mecanismos de cómo contratar extranjeros. Como volvimos a retroceder a 2005, los trabajadores tienen visa sujeta a contrato. Por política, todas las empresas grandes, contratan extranjeros con permanencia definitiva. Y si existe una ley para contratar personas nuevas, nos falta conocer esa información para manejar esos mecanismos".

Estefany Riquelme sicóloga del área de Desarrollo Organizacional de la planta de Coca Cola Andina Antofagasta, explicó que en la empresa los niveles de contratación entre chilenos y extranjeros van a la par y existe equidad. "Personalmente creo que hay que focalizarlo en empresas más pequeñas, que quizás tienen menos acceso a la información, a la contratación de migrantes. Es ahí donde está la irregularidad por ejemplo: los centros comerciales, las barberías, ahí está el foco que tenemos que trabajar", argumentó la sicóloga.

Finalmente, Carla Napoletani, jefa de Vinculación con el Medio de la Unap, comentó que "somos la segunda región del país con mayor cantidad de migrantes. Por lo tanto es muy importante que las universidades, las organizaciones civiles, comunitarias, empresas, se involucren en la temática de migración. En ese sentido esta primera mesa regional multisectorial denominada Trabajo y Migración, cumple con visibilizar la temática de migrante y trabajo en la región y se constituye en un espacio de creación colectiva conjunta de propuestas que apunten a mejorar las condiciones laborales de los migrantes en la región".