Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap contribuye a mejorar la gestión de los Líderes Vecinales de Antofagasta Unap contribuye a mejorar la gestión de los Líderes Vecinales de Antofagasta

Miércoles 13 de junio de 2018

Unap contribuye a mejorar la gestión de los Líderes Vecinales de Antofagasta

Más de 20 dirigentes sociales de la ciudad llegaron hasta la Unap para ser capacitados en legislación vecinal, computación y emprendimiento para fortalecer su liderazgo y gestión frente a la comunidad.

Imagen

Para fortalecer el liderazgo de las organizaciones sociales de la comuna se dio inicio a la Escuela para Líderes Vecinales en la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, convocando a más de 20 dirigentes vecinales, quienes serán capacitados en distintas áreas, divididas en seis módulos, durante dos meses.

La escuela comenzó en mayo con una charla sobre los aspectos jurídicos de las Juntas de Vecinos, a cargo de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, quién instruyó a los asistentes sobre los tópicos generales de La Ley de JJ.VV. 19.418, específicamente en cuanto a los estatutos que la rigen, las modificaciones que ha sufrido el reglamento y la importancia del vínculo que existe con los municipios.

"Durante los dos meses estaremos aprendiendo sobre lo que debe saber hacer un dirigente comunitario de acuerdo a la ley, tendremos un taller de emprendimiento, de administración, de computación básica, comunicación efectiva, que nos servirá mucho para comunicarnos con nuestros vecinos a nivel de dirigentes", expresó Mora.

Por ello la líder vecinal llamó a los participantes a continuar recibiendo esta capacitación, ya que "es un logro y desafío como Unión Comunal que la universidad haya creído en esta alianza, considerando que para empoderar a nuestros dirigentes es importante que tengamos una comunidad informada, para que puedan hacer un buen trabajo en sus comunidades. Esto nos está dando más empoderamiento y agradecemos a la Unap porque nos han apoyado para sacar adelante esta escuela de dirigentes".

Al respecto, Dániza Ocaranza, presidenta de la junta de Vecinos del Salar del Carmen, comentó que "mientras más nos capacitemos y tengamos mejores herramientas, podremos gestionar mejores proyectos y todo esto va en beneficio directo a la comunidad. Si esa es la labor que tenemos".

Además la dirigenta destacó la "necesidad de capacitación digital, porque así es más fácil hacer fluir la información a la comunidad de forma online. Y tengo la expectativa que la escuela me entregará más conocimiento, de modo que estaré más preparada para trabajar desde la directiva y entregar información con más fundamento".

La Escuela para Líderes Vecinales abarcará temas como: emprendimiento, educación financiera, comunicación efectiva, resolución de conflictos, computación y la ley 19.418. Y se imparten desde el 15 de mayo hasta el 29 de junio. Los módulos se impartirán semanalmente (1 vez a la semana) y cada uno tendrá una duración de dos sesiones (2 horas cronológicas). Las clases se realizarán en la Sala 204 y el laboratorio de computación del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta ubicado en calle Latorre 2901 en horario de 10:00 A 12:30 a partir del 15 de mayo hasta el 29 de junio.

Imagen