Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Regional sobre Trabajo y Migración genera sus primeros objetivos para mejorar la inserción laboral migrante Mesa Regional sobre Trabajo y Migración genera sus primeros objetivos para mejorar la inserción laboral migrante

Miércoles 13 de junio de 2018

Mesa Regional sobre Trabajo y Migración genera sus primeros objetivos para mejorar la inserción laboral migrante

Más de 30 instituciones públicas y privadas se reunieron en Unap Antofagasta para reflexionar sobre la temática laboral migrante y desarrollar a futuro un plan de trabajo con objetivos y acciones que permitan visibilizar los principales problemas que enfrentan estas personas.

Imagen

Analizando propuestas y acciones que permitan agilizar y mejorar el proceso de regularización migratoria en el ámbito laboral, más de 30 instituciones públicas y privadas entre las que destacan BHP Billiton, Mantos Cooper, Gendarmería, Defensoría Laboral , UA, UCN, Coca Coal, Sodexo, la Municipalidad de Antofagasta formaron parte de la segunda reunión de la mesa multisectorial "Trabajo y Migración", desarrollada en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta.

En la instancia en la que participaron académicos, funcionarios públicos, empresarios y representantes de ONGs, se acordó generar diversas instancias de capacitación que permitan profundizar la información relacionada con aspectos tales como: legislación laboral, regularización de visas y las nuevas medidas administrativas relacionadas con los migrantes.

Eduardo Díaz, jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Antofagasta, manifestó que "nos interesa proporcionar antecedentes del trabajo que realizamos en la defensa de los derechos de los trabajadores y los migrantes, porque cerca de un 40% de nuestros ingresos son trabajadores migrantes. Nuestro objetivo (como mesa) es generar la posibilidad de ser un referente de trabajo y sensibilización respecto del valor de esta situación, más que lo que ve normalmente el chileno: una competencia desleal, aumento de la delincuencia, que no son reales, están más bien en el inconsciente colectivo".

Por ello la mesa trabajará en propuestas relacionadas con la inserción laboral, la visibilización de las problemáticas, educación en DD.HH. y sensibilización de la comunidad antofagastina respecto del aporte intercultural de la inserción de los migrantes en el mercado laboral.

Manuel Pérez, académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, comentó que el trabajo de esta mesa colabora en descubrir cómo el fenómeno migratorio incide en plano laboral.

"Esta mesa también debería ir orientada en el levantamiento de información. Para entender la incidencia del fenómeno migratorio en el mercado del trabajo, que es básicamente el eje temático de la mesa, necesitas saber cómo los migrantes están siendo incorporados al mercado del trabajo, cuáles son las condiciones que tienen y eso desgraciadamente hoy en día no lo tenemos. Después de eso tienen que venir las acciones y, dentro de eso, están los procesos de capacitación", explicó el académico.

Imagen

Empresas
Mineras, empresas de servicios y de otros giros, estuvieron presentes en la mesa, aportando de acuerdo a su experiencia respecto a la inserción laboral migrante. Elizabeth Cameron, especialista de Comunidades de Minera Escondida, argumentó que "falta capacitación (en empleadores), falta mucho conocimiento en la comunidad. Si nos enfocamos en el tema laboral, hay que potenciar el conocimiento y que la gente esté informada y no tenga temor en contratar personas extranjeras y dar las libertades para que podamos enriquecer el mundo laboral con interculturalidad".

Mario Zuvic, jefe de Comunicaciones Corporativas de Minera Mantos Copper, dijo que es importante abordar la migración y su aspecto laboral desde distinta áreas, puesto que es un tema regional y la mesa puede colaborar en fomentar la inserción laboral, derribar mitos y construir una sociedad inclusiva. Por eso mencionó la alianza estratégica que mantienen con la organización América Solidaria, a quienes han financiado proyectos ligados a la migración.

"En Mantos Copper tenemos trabajadores migrantes como personal propio y en empresas de servicios externos. Generalmente son personas que vienen de Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia principalmente y en diferentes roles. En áreas de operaciones en minas, gestión medioambiental, administrativos. Y como empresa tenemos protocolos y procesos establecidos y los procesos de selección son estandarizados, más allá de la nacionalidad es uniforme para todos, basado en las competencias y la experiencia de las personas", especificó el ejecutivo.

Con estos ejes temáticos y acciones continuará reuniéndose mensualmente la mesa "Trabajo y Migración" en Unap Antofagasta, instancia regional convocada por la Fundación para el Desarrollo Territorial, Universidad Arturo Prat y el Servicio Jesuita Migrante y que pretende avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sin estereotipos o sesgos respecto de la población migrante, de modo que entre chilenos y extranjeros se potencie el desarrollo de Antofagasta.

Imagen