Portada Egresados Noticias de Egresados Endeavor Atacama imparte taller de emprendimiento a estudiantes UNAP Antofagasta Endeavor Atacama imparte taller de emprendimiento a estudiantes UNAP Antofagasta

Miércoles 13 de junio de 2018

Endeavor Atacama imparte taller de emprendimiento a estudiantes UNAP Antofagasta

El reconocido senior account manager de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, dictó una charla sobre las diferentes circunstancias que deben sortear los emprendedores y las características del ecosistema emprendedor regional.

Imagen

Ante una audiencia de más de 30 personas, entre egresados y estudiantes de los últimos años, el ingeniero comercial y encargado del área de selección y crecimiento de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, encabezó el Segundo Taller de Emprendimiento para egresados de la Unap Antofagasta. En dicho encuentro el expositor se refirió a las circunstancias actuales que enfrentan los emprendedores para sacar adelante sus proyectos y las características que deben tener para desarrollar sus ideas innovadoras.

La charla se enfocó en el relato de experiencias exitosas de emprendedores de la región con quienes reconoció que ha aprendido bastante, "ya que son personas con una gran capacidad de desarrollar negocios por sí mismos, lo que resulta un incentivo para otros que sueñan con introducirse en el dinámico mundo del emprendimiento, donde es posible aprender de muchas áreas en poco tiempo" recalcó Yun.

En ese aspecto, el ingeniero comercial también enumeró cuáles son las mejores oportunidades para los emprendedores de la región: proyectos basados en disminución de costos de procesos mineros y conocer qué buscan estas empresas en lugar de ofrecer una solución realmente no probada, a modo de aportar con eficiencia.

-¿Qué diferencias percibe entre el emprendedor que parte con conocimientos y capital, y una persona que no los posee?
-No existen diferencias, los emprendedores son busquillas y tienes las ganas de crecer y no depender de terceros para desarrollar su idea. El dinero no es la diferencia al momento de emprender.
-¿Qué piensa acerca del enlace entre los emprendedores y los científicos?
-Sí existiera en Chile sería genial. Creo que las universidades tienen que hacer mucho desarrollo, pero tienen que hacer ese traspaso hacia las partes privadas para concretarlo. Creo que hoy día las universidades están muy cerradas en crear papers y no en buscar un desarrollo económico, que podrían ir de la mano de los emprendedores. No existe en Chile, pero sería muy bueno que existiera.

Al respecto, Andrés Cáceres, encargado de la Oficina de Egresados de la Unap de Antofagasta, manifestó que "nos interesa entregar nuevas herramientas de empleabilidad a nuestros estudiantes de último año y egresados. Y el aporte de Gonzalo fue fundamental al contarles cómo se desarrolla un emprendimiento; les aportó en cuanto a tips para su futuro. Hay algunos estudiantes que actualmente trabajan en su propio emprendimiento, otros sueñan con desarrollar un emprendimiento, por lo tanto estos talleres les aportan nuevos conocimientos".

Finalmente Yun llamó a los estudiantes a que vean el emprendimiento como una opción más de empleabilidad y no necesariamente como obligación.

Imagen