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Martes 19 de junio de 2018

Estudiantes Unap Antofagasta mostraron a la comunidad los diferentes procesos de extracción minera con sus maquetas

La muestra contó con la presencia de miembros de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (AGREMA) y en ella se exhibieron los procesos Sublevel Stopong, Cut and Fill, entre otros.

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Con materiales reciclados, rocas, luces y diminutas máquinas, los estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Nivel Superior en Operaciones en Minas del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta exhibieron ante la comunidad universitaria e invitados especiales, diferentes procesos de explotación de minerales utilizados actualmente en nuestra región y el mundo.

La construcción de maquetas a escala de métodos de explotación utilizados en minería subterránea, forma parte de una actividad académica desarrollada por la académica Maricarmen Muñoz; orientada a que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura "Geología y explotación mina II" en temas como: tronadura, geología general de suelos, planificación y todos los procesos que se consideran en la construcción de los yacimientos.

La elaboración de este material educativo estuvo a cargo de un grupo de 15 estudiantes divididos en cuatro grupos, quienes explicaron a los asistentes procesos como: Cut and fill (corte y relleno), Sublevel Stoping (metodologías de zanjas en las cuales cae el mineral extraído), entre otros presentes en sus maquetas, las cuales fueron evaluadas por miembros de la AGREMA que participaron en la actividad.

La jefa de carrera de Técnico Nivel Superior en Operaciones en Minas, Maricarmen Muñoz explicó que "esta metodología de evaluación resultó muy útil para que los estudiantes aprendan a reconocer los distintos procesos de explotación minera existentes mediante la construcción de maquetas y ponemos en práctica el modelo educativo de nuestra institución. Fue un excelente trabajo de parte de los estudiantes, se interesaron en el tema, aplicaron lo aprendido en clases en sus maquetas, se manejaron bien y se notó que estudiaron. Yo estoy súper feliz por la actividad, porque también participaron miembros de asociaciones mineras que conocieron la universidad y evaluaron el desempeño de los estudiantes de la carrera", manifestó la jefa de carrera.

Luis Cruz, estudiante de segundo año de Técnico en Operaciones en Minas, afirmó que "esta forma de evaluación nos hizo investigar y poner en práctica lo aprendido en clases; averiguar sobre los equipos y este método, Sublevel Stoping, que es uno de los más usados y rentables. Se ocupa en Chile en el Peñón y en Minera Michilla".

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Por su parte, Rubén Núñez, estudiante de la misma carrera, reconoció que "estudiamos la parte interna de la explotación del mineral y eso es lo mejor de esta maqueta, porque nos lleva a saber cómo se hacen los procesos de explotación, de extracción, los estudios económicos, la rentabilidad, las leyes. Y también a estar preparado ante las preguntas de las personas, ahí se nota cuando uno sabe o estudió".

Asociación Gremial Minera

Por ello los estudiantes valoraron la visita de la AGREMA, puesto que contribuyó a su formación en cuanto a habilidades blandas al mostrarles sus maquetas, y además la actividad los aproximó al campo laboral desde la propia universidad.

Víctor Morales, ingeniero en Ejecución en Minas de la antigua Escuela de Minas y director y consejero de la Asociación Gremial Minera (AGREMA), dijo que la exposición fue "fabulosa, porque fue didáctica y entregó mucha luz para que, en pocas palabras, la gente entienda los distintos procesos mineros de las minas subterráneas, además que hubo una muestra minerealógica. Estoy muy alagado por la invitación".

El ejecutivo también valoró las propuestas de los estudiantes y que "les he hecho saber a todos que lo primordial aquí, fuera de las aulas, es llevar el conocimiento al terreno. Para mí sería ideal poder aportar o que traigan personas, como nosotros, que tenemos un poco más de experiencia, para darles charlas motivacionales. Las carreras del ámbito minero deben poner mayor énfasis en las salidas a terreno de los estudiantes y en los procesos de práctica, porque permiten que los estudiantes salgan mejor preparados a enfrentar el mundo laboral".

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