Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap y Agrupación Multicultural Quimal formalizan vínculo para trabajar por la cultura regional Unap y Agrupación Multicultural Quimal formalizan vínculo para trabajar por la cultura regional

Miércoles 27 de junio de 2018

Unap y Agrupación Multicultural Quimal formalizan vínculo para trabajar por la cultura regional

Planean trabajar en conjunto en capacitaciones sobre patrimonio, diseño e historia, y la integración cultural con el noroeste argentino.

Imagen

Directivos de la Unap de Antofagasta se reunieron con la Corporación Multicultural Quimal, con el objetivo de vincular al centro docente con el mundo cultural antofagastino. Durante el encuentro los representantes de la corporación Quimal se refirieron a la importancia de vincular las necesidades de los artesanos y artistas con el mundo académico, "instancia que puede responder a nuestras demandas de capacitación en conocimientos relacionadas con áreas como la Arqueología, la Historia, el Diseño; para fortalecer nuestras competencias y trabajar en conjunto para favorecer el proceso de integración entre el norte de Chile y el noroeste de Argentina", enfatizó el director ejecutivo de la Corporación Quimal Juan Daza. Esta corporación cultural está dedicada al rescate, difusión y proyección de los elementos socioculturales de la Región de Antofagasta con énfasis en la identidad regional y la cultura étnica para favorecer la integración con los países vecinos.

"Siempre tenemos presente generar alianzas con las organizaciones y las universidades, las cuales deben ir en ayuda con el tema cultural, que es nuestro trabajo. En la reunión hablamos de poder desarrollar asesorías en talleres de artesanía y todo lo que es nuestro trabajo con Sence, para capacitaciones de artesanos, diseñadores, que es a lo que estamos abocados y a la integración con Argentina para acercar a la comunidad de Antofagasta a entender la importancia de esta integración", manifestó Daza.

Waldo Salvador, tesorero de la corporación Quimal evaluó positivamente la reunión con el centro docente y espera generar acuerdos que faciliten un medio de vinculación que permita avanzar hacia el intercambio cultural con los argentinos. Nuestra corporación buscaba establecer una alianza estratégica con una universidad y "hemos hecho un compromiso con la Unap para desarrollar una actividad a corto plazo este año. Para nosotros es esencial interconectarnos con el mundo académico y otras instancias de la sociedad. Esperamos realizar más actividades en conjunto".

Por ello desde Quimal proyectan una actividad en conjunto con la Unap para fines de octubre, relacionada con un intercambio cultural entre el noroeste argentino y el norte chileno en cuanto a culturas prehispánicas.

Finalmente Bernardo Guerrero, director del Instituto de Estudios Andinos, Isluga de la Universidad Arturo Prat, expresó que "la universidad debe abandonar un rol que se ha autoimpuesto, que es el de mirar la realidad de una especie de torre de marfil. Nosotros tenemos el compromiso de vincularnos con el medio y eso significa que -en una acción de ida y vuelta- poder capacitar a artesanos, músicos, artistas que están constantemente recreando temas regionales".