Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Exitosa Finalización de la Escuela para Líderes Vecinales Unap 2018 Exitosa Finalización de la Escuela para Líderes Vecinales Unap 2018

Jueves 28 de junio de 2018

Exitosa Finalización de la Escuela para Líderes Vecinales Unap 2018

Más de 20 líderes vecinales fueron capacitados en distintas temáticas tales como computación, Ley 19.418, emprendimiento, comunicación efectiva entre otras materias.

Imagen

Durante más de un mes las/os dirigentes vecinales de las juntas de vecinos de Antofagasta se dieron cita en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta para participar de una experiencia de capacitación, en modalidad de taller, que les permitió empoderarse del rol que cumplen como dirigentes sociales y aportarles herramientas que contribuyan a ampliar el impacto de su trabajo diario en sus respectivas comunidades.

La actividad, se convirtió en un espacio de capacitación y sobre todo de participación, en el que los líderes vecinales compartieron sus experiencias, abordando temáticas tales como : liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, comunicación efectiva, computación, resolución de conflictos, entre otros temas.

Esta iniciativa forma parte de una alianza estratégica establecida entre el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los cuales en conjunto diseñaron los objetivos de esta actividad centrada en fortalecer los vínculos existentes en el barrio, potenciando la labor de las directivas de las juntas de vecinos y consolidando el rol activo de las figuras comunitarias, ya sean dirigentes vecinales, como también de toda persona que quiera involucrarse en su barrio.

La Escuela para Líderes Vecinales "Mejorando la Gestión" contó con seis módulos: "Ley 19.418 sobre juntas de vecinos" "Emprendimiento", "Educación Financiera", "Computación Básica", "Mediación Comunitaria" y "Comunicación Efectiva" , los que estuvieron a cargo de destacados docentes y profesionales con amplia experiencia tales como : Sergio Maureira, Alejandra Leiva, Miguel Díaz, Dagoberto Vidal, Paola Vergara y Magali Hurtado.

El Director del Centro Docente Unap Antofagasta Nicolás Franz manifestó que durante el desarrollo de esta escuela se sentaron las bases de los nuevos liderazgos vecinales que apuntan al mejoramiento de los barrios en nuestra ciudad, dentro de una lógica de transparencia, inclusión y participación. "Como universidad nos sentimos muy contentos de poder contribuir en el mejoramiento de la gestión de los dirigentes vecinales de Antofagasta, quienes forman parte fundamental del desarrollo comunitario de nuestra ciudad. Esta Primera Escuela para Líderes Vecinales surge como una idea conjunta desarrollada en alianza con la Unión Comunal, que hoy nos enorgullece ver finalizada. Las/os dirigentes durante más de un mes estuvieron en nuestras aulas aprendiendo diversas materias, pero fundamentalmente potenciando el rol de los dirigentes sociales como actores protagónicos del cambio social", enfatizó Franz.

Durante el desarrollo de los seis módulos que duró esta escuela, los dirigentes vecinales reforzaron sus conocimientos sobre la Ley 19.418, los estatutos de las juntas de vecinos, aprendieron a manejar el presupuesto, a reconocer los tipos de liderazgos, a desarrollar una comunicación asertiva, entre otros.

Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, expresó que estas iniciativas sin duda son beneficiosas, y que para ella particularmente ha tenido mucha relevancia porque le ha permitido desarrollar capacidades que luego podrá transmitir a sus asociados: "Esta alianza con la Universidad Arturo Prat nos permitió abordar temáticas muy importantes para nosotros como unión comunal, ya que hoy en día existe una crisis muy grande en la participación vecinal y estos espacios de capacitación nos permiten empoderar a los vecinos e informarles sobre sus derechos y deberes como dirigentes. Esperamos volver a repetir esta actividad con la UNAP el próximo año".

Asimismo la docente que impartió el módulo de "Computación Básica" Paola Vergara, manifestó que "el taller ha sido gratificante para mí, porque los vecinos han aprendido por lo menos lo básico de lo que significa usar un computador, ya sea elaborar cartas, usar y crear un correo electrónico y conocer cómo funciona una planilla de Excel. Espero que continúen ejercitando lo aprendido en los módulos de formación que impartimos para ellos".

Pedro Luque, dirigente de la Junta de Vecinos de la Población Vista Hermosa, contó que el curso ha sido excelente, porque "uno va aprendiendo esto sobre la marcha, que es muy distinto a que alguien te lo enseñe de forma estructurada, es más formal. Y lo bueno es que lo aprendido acá se lo podemos enseñar a otros dirigentes, partiendo de algo básico como comunicarnos por correo electrónico, porque la idea es compartir estos conocimientos".