Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Docentes recibieron capacitación en Diseño de Material Digital para la innovación en el aula Docentes recibieron capacitación en Diseño de Material Digital para la innovación en el aula

Miércoles 18 de julio de 2018

Docentes recibieron capacitación en Diseño de Material Digital para la innovación en el aula

Los profesores conocieron metodologías útiles para la organización de gráficos, el potenciamiento de la ludificación (aprendizaje a través de estrategias de juegos) y la materialización de cuadros sinópticos.

Imagen

Implementando videos, imágenes y links a distintas fuentes de información, docentes del Centro Docente y de Vinculación de Unap Antofagasta, participaron en el "Taller de Diseño de Material Digital", enfocado en perfeccionar sus clases mediante el uso de distintas plataformas digitales que se enlazan al Aula Virtual.

El taller fue encabezado por la asesora pedagógica de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente de la casa central de la Unap, Karina Borquez ante más de 20 docentes, quienes conocieron el uso de plataformas de diseño de material digital como: Mindomo, Coggle, Kahoot!, Mentimeter y el uso de phablets.

Estas plataformas -de carácter gratuito- promueven el perfeccionamiento docente respecto a la aplicación de metodologías activo-participativas, la evaluación de aprendizajes y el uso de recursos educativos, a través de aspectos prácticos como la organización de gráficos, el aprendizaje a través de estrategias de juegos y la materialización de cuadros sinópticos.

Según Karina Borquez, la plataforma Mindomo resulta útil para crear un mapa conceptual digital con recursos multimediales tipo videos, imágenes, hipervínculos con archivos digitales, íconos, etcétera.

"La idea es que los docentes comiencen a utilizar estas herramientas que les permiten promover el aprendizaje con los estudiantes y motivarlos, para que adquieran un rol activo y movilicen sus habilidades cognitivas", manifestó Borquez.

Al respecto Nataly Aracena, profesora de la carrera Técnico en Operaciones en Minas, dijo que "es muy bueno que nos hagan este tipo de capacitaciones para que así nosotros podamos ser innovadores al momento de mostrarles nuestros proyectos y nuestras clases a los estudiantes".