Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Seremi de Economía : “Es necesario que los centros formativos adapten su oferta a la evolución del mercado laboral” Seremi de Economía : “Es necesario que los centros formativos adapten su oferta a la evolución del mercado laboral”

Lunes 23 de julio de 2018

Seremi de Economía : “Es necesario que los centros formativos adapten su oferta a la evolución del mercado laboral”

Autoridad regional inauguró semana de la FACE. La celebración continuará con la presentación de las/os candidatos a reyes, actividades deportivas y una visita social al Hogar Don Orione, con el objetivo de promover el compañerismo de los unapinos.

Imagen

Con una charla sobre el panorama económico regional y el perfil que deben tener los egresados para insertarse en el mercado laboral actual, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jeraldo Jusakos dio el punto de partida de la semana de la Facultad de Ciencias Empresariales en el centro docente y de vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta. La actividad contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Logística
 e Ingeniería en Control de Gestión quiénes escucharon atentamente la charla académica y realizaron algunas preguntas al expositor.

El contexto socioeconómico ha hecho cambiar las necesidades de las empresas a la hora de buscar el candidato más adecuado y hoy las competencias específicas de una profesión son las que sirven de tarjeta de presentación para entrar en el mundo laboral. Este contexto provoca que las empresas dejen de plantearse qué profesionales son los/as más apropiadas para determinados puestos de trabajo, para pasar a preguntarse qué mapa de competencias necesita la organización y qué personas aportarán estas competencias de forma satisfactoria.

"Resulta evidente que para insertarse hoy en el mercado laboral ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario tener una serie de conocimientos transversales, destrezas y competencias que puedan aplicarse y que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Estamos hablando de las competencias laborales, que tienen que ver con la gestión de los recursos (tiempo, dinero, materiales); las relaciones interpersonales (trabajo en equipo, liderazgo); gestión de la información; comprensión sistémica y el dominio de las nuevas tecnologías", explicó Jusakos a los estudiantes.

Durante la exposición el seremi detalló a los presentes las competencias que deben adquirir durante su proceso de formación para insertarse exitosamente en el exigente mercado laboral actual.

Paola Vergara, estudiante de la carrera Ingeniería Comercial de la FACE y organizadora junto con destacar la valiosa exposición realizada por el Seremi de Economía de las actividades, comentó que "esperamos pasar una semana llena de actividades que nos servirán para conocernos mucho más entre compañeros de curso y de las demás carreras de la facultad. Lo bueno es que las actividades son bastante variadas y hay espacio para todos/as".