Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Regional promueve la Multiculturalidad en el mundo laboral Mesa Regional promueve la Multiculturalidad en el mundo laboral

Lunes 23 de julio de 2018

Mesa Regional promueve la Multiculturalidad en el mundo laboral

El espacio de diálogo organizado por la Universidad Arturo Prat, Fundación para el Desarrollo Territorial, SJM, Coca Cola, la Defensoría Penal Pública y la oficina de defensa laboral de la Corporación de Asistencia Judicial definió los lineamientos de trabajo para el segundo semestre del 2018.

Imagen

Capacitar a los empleadores, promover la interculturalidad en las empresas y difundir los derechos laborales de los trabajadores migrantes son algunas de las acciones establecidas por la Mesa "Trabajo y Migración" para desarrollar durante el segundo semestre del 2018.

Durante la tercera reunión de la mesa las instituciones que la integran definieron los objetivos generales y algunas de las acciones a desarrollar en los próximos 12 meses.

Estos lineamientos se dividen en la promoción de la formación, capacitación y sensibilización a los empleadores respecto a los derechos laborales de la población migrante; el fomento de la interculturalidad dentro de las empresas mediante un sello "multicultural"; la visibilización de los derechos humanos, sobre todo el derecho al trabajo, y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la temática migrantes y trabajo, debido a la falta de estudios sobre dicha temática en Antofagasta.

Por ello las instituciones que conforman la mesa tales como: Fundación para el Desarrollo Territorial, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta, Servicio Jesuita a Migrantes, Sodexo, Coca Cola, CUT, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, la oficina de defensa laboral de la CAJTA entre otras, continuarán trabajando de cara a definir los responsables de estas actividades y la organización de un seminario a desarrollarse a fines de este año.

Alejandro Bustos, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, manifestó la importancia de desarrollar estudios sobre Trabajo y Migración, ya que la Región de Antofagasta cuenta con las particularidades de lo que implica ser una zona minera, a diferencia de la zona central y sur de Chile.

"El tema laboral hoy día en la migración es como el corazón, por así decirlo, de la migración. Realmente hay otros temas relevantes como educación, salud, vivienda, pero cuando uno observa y analiza a qué vienen los trabajadores migrantes a Chile es a trabajar, el perfil está súper claro. Por lo tanto los trabajadores y las trabajadoras, tanto nacionales como extranjeros, tienen un rol muy importante en nuestra realidad nacional para poder compartir estos nichos laborales y se cumpla realmente de manera integrada y muy racional este propósito", explicó el investigador de la Universidad de Antofagasta.

El director del Centro Docente y de Vinculación de la Unap, Nicolás Franz, recalcó la importancia de generar acciones a partir de estas reuniones, lo que demuestra un avance en estos tres meses de trabajo, puesto que "una mesa que no hace actividades pierde su sentido", sobre todo en el norte de Chile, donde es más latente la migración.

María Eugenia Lastra, profesional argentina voluntaria del Servicio Jesuita a Migrantes de Antofagasta, señaló que "en agosto esperamos generar la carta gantt y los lineamientos específicos para el desarrollo del primer seminario que tendremos en octubre".

Imagen


Migración
En términos prácticos Antofagasta cuenta con servicios de apoyo a migrantes como el mismo Servicio Jesuita a Migrantes, la Casa de la Diversidad de la Municipalidad, entre otros. Si bien la entidad del municipio se encarga de temas de diversidad sexual y pueblos originarios además de migración, en 2017, dentro de las aproximadamente 800 atenciones realizadas, alrededor de un 80% de éstas correspondieron a temas migrantes, de acuerdo a la coordinara de la organización, Ainara Oyarzún.

Al respecto Oyarzún también manifestó que "es súper importante que distintas agrupaciones, universidades, instituciones y empresas puedan estar en un espacio compartiendo ideas y trabajando en ejes para generar beneficios a la población migrante. Los avances han sido concretos y nos hemos puesto objetivos lo que resulta medible en el tiempo".

Finalmente, Beni Zambrano, presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda, la cual está conformada por la comunidad venezolana residente en Antofagasta y que posee un enfoque multicultural, de género y derechos humanos, afirmó que "es súper pertinente que exista una mesa de migración y trabajo, sobre todo desde la sociedad civil.... para desde aquí poder incidir en las autoridades, servicios púbicos y las empresas privadas, sobre todo en una región que tiene los índices más altos de cesantía. Como tiene un foco de migración es útil para generar conocimientos en los empleadores sobre la contratación de los migrantes".