Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en lanzamiento del Programa Territorial Integrado de la Industria Energética Regional Unap participa en lanzamiento del Programa Territorial Integrado de la Industria Energética Regional

Jueves 26 de julio de 2018

Unap participa en lanzamiento del Programa Territorial Integrado de la Industria Energética Regional

La iniciativa se centrará en implementar un modelo de gestión territorial capaz de potenciar el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética en Antofagasta.

Imagen

Ante una gran convocatoria de empresas proveedoras, profesionales, académicos y servicios públicos, se dio inicio oficial al Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, financiado por CORFO y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y apoyado por la Seremi de Energía. El evento se realizó en el Casino Enjoy y contó con la presencia de la Universidad Arturo Prat representada por su director, Nicolás Franz y el jefe de Finanzas, Juan Carlos Llancán.

Esta iniciativa que tiene como objetivo implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética regional y promueva la articulación y coordinación de los diversos actores del territorio, potenciando una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.

La actividad fue protagonizada por ejecutivos que mostraron a la audiencia el potencial funcionamiento de esta iniciativa, entre ellos Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagsta, quien manifestó que "para nosotros, poder generar esta instancia de desarrollo estratégico de la energía e incrementar la productividad, es sumamente importante. Es necesario que a este esfuerzo se sumen las universidades, centros de capacitación y otros agentes privados y públicos para que juntos podamos desarrollar una industria en la cual tenemos ventajas competitivas importantes. Esto también está relacionado con el ya anunciado Centro de Transición Energética, un triunfo para todos los ciudadanos de la Región, personas que siguen creyendo en que Antofagasta debe tener una carta distinta, que puede abrirse al desarrollo, porque tenemos la potencialidad de salir adelante".

El programa tendrá una duración de tres años, basado en cuatro ejes estratégicos: Desarrollo de la Industria Energética Regional, Inversión y Promoción de la Industria Energética Regional, Articulación Universidad Industria local, Mercado domiciliario y vinculación con la ciudadanía. Instancias en las cuales se articularán acciones e iniciativas que buscarán resolver brechas y desafíos regionales que fueron levantados durante el 2017.

Junto a Gaete expusieron Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo; y Aldo Erazo, seremi de Energía. El lanzamiento del PTI concluyó con un conversatorio conformado por actores relevantes de la zona y asociados de la mesa directiva del programa.

Imagen