Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Tesistas Unap contribuyen a mejorar procesos de faenas mineras de la región Tesistas Unap contribuyen a mejorar procesos de faenas mineras de la región

Martes 14 de agosto de 2018

Tesistas Unap contribuyen a mejorar procesos de faenas mineras de la región

Distintos proyectos permiten a estos estudiantes aportar a la minería regional.

Imagen

Con tesis enfocadas en implementar mejoras en diferentes procesos mineros, tesistas de la Unap concluyeron con éxito su formación, abordando proyectos ligados a la optimización del tiempo en el área de chancado, mantención y mejoras en la recarga de combustible de las faenas.

David Valencia y Jorge Castillo estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Gestión, presentaron un proyecto sobre Internalización de la Mantención en una empresa minera de la Región de Antofagasta. Valencia explicó que "el proyecto se basó en generar un proceso que permitiera pasar de un colaborador que administra el mantenimiento a internalizar eso con recursos propios, desde la perspectiva asociada a mejorar la productividad, los indicadores de resultados finales y optimizar los costos que son variables; temas críticos para la minería".

Por su parte, Castillo manifestó que fueron capaces de generar estas herramientas operativas y de planificación estratégica gracias a su esfuerzo y la formación recibida en la Unap. "Yo estoy muy agradecido de la universidad, del conocimiento adquirido durante mi formación profesional y las herramientas recibidas. Asimismo quiero destacar el apoyo de los profesores Luis y José Ayala, quienes fueron fundamentales para lograr este trabajo", dijo Castillo.

Imagen

Chancado
De la misma carrera también presentaron su proyecto de tesis José Escobar y Miguel Aguirre, basado en la creación de un modelo de mejora en las operaciones del proceso de cosecha en una minera de la región.
José Escobar comentó que "abordamos este tema porque trabajamos en esta área y vimos que había una falencia, por lo que estimamos que estos procesos podrían disminuir en un 20% la detención de las máquinas de cosecha en la minería si se implementan estas mejoras".

Miguel Aguirre, al respecto, complementó la opinión de su compañero destacando que la experiencia de estudiar en la unap "me entregó una sólida formación, nos dio herramientas aplicables en terreno y el desafío de generar más logros en lo personal y profesional a futuro".

El proyecto favoreció a ambos tesistas en cuanto a proyección, pasando de ser operadores a supervisores en la empresa en la que aplicaron su tesis. Por otro lado la empresa valoró este aporte que favoreció sus operaciones.

Junto a ellos también expusieron su tesis Alfredo Carvajal y Freddy Olivares quiénes expusieron la elaboración de un método estadístico basado en la mejora continua y que se está implementando en los camiones de una faena minera de la región. Asimismo el tesista Eduardo Carneiro presentó una propuesta de mejora de los procesos de muestreos, que permite optimizar los estándares de la pequeña minería; y finalmente los estudiantes Patricio Campillay y Christopher Retamales expusieron un proyecto centrado en el área de chancado, el que mediante la creación de un aparato mecánico hidráulico inédito evita pérdidas de material sólido de descarga en dicho proceso.