Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap compromete participación en Consejo Asesor Empresarial del Isca Unap compromete participación en Consejo Asesor Empresarial del Isca

Martes 14 de agosto de 2018

Unap compromete participación en Consejo Asesor Empresarial del Isca

La universidad continuará trabajando con el liceo entregando capacitaciones a sus estudiantes, charlas a profesores y apoderados y a través de la promoción de sus carreras.

Imagen

Con el objetivo de establecer la vinculación entre la educación dual, las empresas, las instituciones públicas y la educación superior, se constituyó el Consejo Asesor Empresarial del Instituto de Comercio Superior de Antofagasta, instancia en la que se reunieron autoridades regionales, empresas, directivos del liceo y algunas instituciones de educación superior entre las que destacó la presencia de la Universidad Arturo Prat, representada por su director, Nicolás Franz y la jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani.

Durante una presentación el director del Isca Guillermo Cortés, recalcó la importancia de poder implementar este consejo asesor cuyo objetivo principal es "por medio de esta alianza educación pública, empresas , gobierno y educación superior contribuir a mejorar el proyecto educativo y los estándares de gestión de uno de los liceos vulnerables de la región. La idea es que este consejo nos permita mejorar los índices de continuidad de estudios y la inserción laboral de nuestros estudiantes. Por ejemplo una de las estrategias que comenzamos a aplicar, es que los alumnos finalicen su práctica, de más de 400 horas, iniciándola en noviembre para que en marzo tomen la decisión de ingresar a la educación superior o a su continuidad de estudios. Esto se explica porque la mayoría de los egresados del Isca, ingresan a la educación superior y sólo un 10% de ellos permanece en el mercado laboral, ya sea donde realizaron sus prácticas o en otras empresas", explicó Cortés.

En esa línea, el director del Centro Docente y de Vinculación de la Unap, Nicolás Franz, puntualizó que, en cuanto a la continuidad de estudios, "el objetivo del Isca es coherente con la Unap, ya que un 90 por ciento de los estudiantes que accede a la gratuidad en la universidad vienen de liceos técnicos profesionales, lo que demuestra su enfoque hacia los trabajadores que tienen la posibilidad de continuar sus estudios. Además, nuestra universidad concretará esfuerzos para continuar asistiendo a reuniones con el liceo, a modo de recoger información sobre sus necesidades para seguir colaborando con talleres, charlas y capacitaciones a estudiantes y funcionarios del liceo".

Objetivos Isca
Guillermo Cortés también mencionó que sus intenciones apuntan a convertirse en un Liceo Bicentenario Técnico Profesional, y para ello presentaron a los asistentes al consejo, avances respecto a la digitalización del liceo a través del desarrollo de su página web inaugurada el 26 de julio (www.isca.cl) y un sitio interactivo y educativo con acceso a un aula virtual.

En esta plataforma el profesor tendrá acceso a sus cursos, lo que facilitará y le permitirá al estudiante tener la experiencia online, y le permitirá trabajar desde su casa en caso de ausencias, para así compabilizar la tecnologías con el estilo de vida de los estudiantes que se levantan y acuestan "conectados".

Imagen

Al evento concurrieron más de 20 instituciones tales como: representantes de la Municipalidad de Antofagasta, Ccantof, AIA, Intendencia, Seremía de Educación y de Economía, Unidad de Fomento Productivo, Unidad Regional de Asuntos Internacionales, CMDS, Antofagasta Minerals, Kauffman, Caja Los Andes, Alianzas de Educación Superior, Unap, Ceduc, UCN y UA.

Por su parte la jefa de vinculación del Centro Docente y de Vinculación de la Unap Antofagasta, Carla Napoletani, explicó que los objetivos de formar parte de este consejo asesor son "fortalecer el convenio existente UNAP/ISCA, establecer vinculación con los demás miembros del consejo, contribuir en la orientación vocacional de los estudiantes del ISCA, posicionar a la UNAP como una alternativa de continuidad de estudios para los estudiantes del ISCA y fortalecer el desarrollo de competencias transversales de estudiantes (ISCA) y docentes (ISCA) a través del desarrollo de talleres, charlas, cursos de capacitación y diplomados".