Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Vino del Desierto es distinguido en programa radial regional Vino del Desierto es distinguido en programa radial regional

Martes 14 de agosto de 2018

Vino del Desierto es distinguido en programa radial regional

En programa radial Mesa Reservada, autoridades y expertos conocieron las cepas del Vino del Desierto que cultiva la Unap.

Imagen

El proyecto de investigación Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat fue homenajeado en programa Mesa Reservada de la Radio El Conquistador, espacio en el que el director del Centro Docente y de Vinculación, Nicolás Franz se refirió a las cualidades de la cepa única con la que se cultiva este vino: único en Chile y el mundo.

Durante el programa conducido por el crítico culinario Antonio Villar y la periodista Susana Durán, se profundizó respecto a los detalles de este proyecto de investigación e innovación de la universidad, el cual está ligado a producir vinos en las condiciones extremas de uno de los desiertos más áridos del planeta a partir de la única cepa chilena reconocida por el Servicio Agrícola Ganadero.

"Recientemente la cepa el vino tamarugal en su formato abocado ganó una medalla de oro en un Concurso Internacional Catad'Or Wine Awards y también hablamos de este logro. Sin duda es importante para nosotros traer la experiencia del vino del desierto a la segunda región; que hubiera una réplica, aunque ya existe el vino Ayllú", explicó Franz.

Por ello en el programa se habló bastante de este vino de la Unap y las demás cuatro cepas que integran la colección de Vinos del Desierto de la Unap; también se conversó sobre el convenio existente con la Viña Santa Carolina, la cual posee la cláusula de producir el vino únicamente en la Región de Tarapacá.

"En el programa abrimos el vino Gros Colman, que es de tipo abocado. Como es un vino fuerte, evidentemente se puede combinar con carnes de cerdos y cordero. También mostramos el vino estrella de nosotros, el de la cepa Tamarugal que funciona como aperitivo o bajativo de Late Harvest, medio dulcecito, sobre todo para las damas", destacó Franz.

Finalmente el vino de la Unap fue bastante aplaudido por los asistentes del programa, sobre todo por la seremi de Cultura, Gloria Valdés, ya que -de acuerdo a Franz- "hubo mucho interés de la seremi en conocer nuestra universidad, porque ella también tuvo muchas actividades con el centro de Calama, donde se está realizando el rescate culinario de la gastronomía de la zona".