Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Unap reafirma voluntad de integración universitaria fronteriza en Comité Chile-Perú Unap reafirma voluntad de integración universitaria fronteriza en Comité Chile-Perú

Viernes 10 de agosto de 2018

Unap reafirma voluntad de integración universitaria fronteriza en Comité Chile-Perú

Uno de los compromisos acordados en Subcomisión de Educación de la instancia bilateral, donde participan 4 casas de estudios superiores, fue la conmemoración conjunta del Bicentenario del vecino país el año 2021

Imagen

 

Fortalecer la Red de Integración Fronteriza Universitaria (Rifu), fue uno de los objetivos planteados por el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Arica en el VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile Perú que se realizó en esta ciudad.

El jefe de Vinculación del Centro Docente Unap-Arica, Marcelo Urrutia, que participó en la Subcomisión de Educación y Deporte, señaló que esta instancia, a la que acudieron también la Universidad de Tarapacá, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNBG) de Tacna y la Universidad Privada de Tacna (UPT), "sirvió para estrechar lazos de cooperación que existen entre las casas de estudios superiores de Arica y Tacna y para mantener vigentes los compromisos de intercambio efectivo que tenemos en la Rifu".

La autoridad universitaria dijo que al interior de la Subcomisión "planteamos como Unap la necesidad de la internacionalización y el trabajo en conjunto en temas de desarrollo que importan a la región del sur del Perú y al extremo norte de Chile. Hoy a través de la Rifu estamos trabajando en el desarrollo de experiencias académicas conjuntas como la pesquería, pero también en que los alumnos hagan pasantías. La idea es que esto se traduzca en un intercambio académico efectivo".

Urrutia sostuvo que uno de los acuerdos más importantes que se formalizó en esta Subcomisión del VII Comité de Integración, "fue la constitución de una comisión para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Perú, donde obviamente Chile con la activa participación del Libertador Bernardo O"Higgins, contribuyó en ese proceso de emancipación. Vamos a trabajar para que al 2021 este hito tenga realce en nuestra frontera y lo celebremos con un programa conjunto".

El VII Comité de Integración fue encabezado por la intendenta María Loreto Letelier y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra. La instancia bilateral reunió a más de 350 personas civiles y funcionarios públicos. El trabajo de los participantes se abocó a tres temas: Integración, Facilitación Fronteriza e Infraestructura.

Imagen