Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Desafíos de la Migración Laboral en la región Desafíos de la Migración Laboral en la región

Lunes 20 de agosto de 2018

Desafíos de la Migración Laboral en la región

En su cuarta reunión la Mesa Multisectorial “Trabajo y Migración” estableció los objetivos que trabajarán para promover una cultura de respeto de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en un marco de diálogo social amplio.

Imagen

La migración desafía a los Estados a asumir la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y promover relaciones laborales justas e igualitarias. Debido a la importancia de este tema, es que la Mesa Multisectorial "Trabajo y Migración" ha querido poner de relieve la situación de los trabajadores y las trabajadoras migrantes de Antofagasta, los desafíos a los que se enfrentan y también las acciones que pueden contribuir a garantizar el trabajo para todos/as, sin importar su lugar de origen.

Con el objetivo de analizar los principales desafíos que plantea la migración en la región en materia de trabajo, la Mesa Multisectorial Trabajo y Migración definió sus objetivos y fijaron las actividades a realizar a junio de 2019, formando distintas comisiones conformadas por representantes de organismos públicos, empresas y la sociedad civil que integran esta organización.

La cita de esta cuarta reunión se llevó a cabo en las dependencias del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, instancia en la que se acordó establecer los siguientes objetivos de trabajo:
-Generar capacitaciones internas para los integrantes de la mesa Trabajo y Migración.
-Contribuir a la formación y sensibilización del público respecto a Migrantes y Trabajo mediante charlas en diferentes organismos.
-Propiciar la gestión del conocimiento a través de investigaciones para levantar cifras sobre esta temática a nivel regional.
-Promover la convivencia intercultural en instituciones públicas y privadas
-Identificar e incidir en las barreras que se presentan en la población migrante al momento de acceder al trabajo.

Jenny Jiménez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Territorial y miembro organizador de la mesa, apreció "el reconocimiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al trabajo desarrollado por la mesa, desde diciembre a la fecha y el grado de compromiso de las instituciones que la conforman".

Participantes
Entre los asistentes estuvo presente Ignacio Barrientos, jefe de estudios y proyectos de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta y presidente de la Corporación Migracción, manifestó que "la mesa Trabajo y Migración me parece una instancia en la que hay mucho entusiasmo para tratar una serie de materias relacionadas con el tema migratorio. Se formaron las comisiones y me pareció que los temas están bien enfocados. Esperamos seguir participando".

Gustavo Maldonado, dirigente social de la Comunidad Inmigrante, expresó que "estas instancias son necesarias en la región y en el país, donde podemos mirar a fondo la problemática de la migración y la parte laboral. Para nadie es un secreto que hay mucha población migrante en Chile, que hay problemas de precarización laboral para los migrantes y que necesitamos estas condiciones".

Los participantes de la mesa valoraron que ésta se centre en lo laboral y que esté conformada por diferentes miembros, entre ellos los mismos empleadores, lo que contribuye a favorecer el diálogo en torno a la contratación de inmigrantes.

Por su parte, Javier Espinosa, subcomisario oficial del Depto. de Extranjería de la PDI Antofagasta, comentó que "nos parece noble que nos hayan considerado como miembros activos de la mesa intersectorial, con el fin de posicionar el trabajo de la población migrante como aporte al desarrollo de la Región de Antofagasta, siempre velando por las condiciones dignas, inclusivas y seguras que ellos merecen".

De este modo al finalizar esta cuarta jornada de trabajo colectivo los miembros participantes de la mesa Trabajo y Migración, concluyeron que el impacto de la migración es un tema que toma una posición central en el debate público, que demanda mayores conocimientos en torno a la situación de las personas migrantes en Chile y que hasta el momento no se han realizado esfuerzos sistemáticos para caracterizar la calidad del trabajo migrante en la región.