Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en seminario sobre la nueva Ley de Educación Superior Unap participa en seminario sobre la nueva Ley de Educación Superior

Lunes 20 de agosto de 2018

Unap participa en seminario sobre la nueva Ley de Educación Superior

La jornada se realizó en la UCN y contó con el respaldo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CruCh), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el G9.

Imagen

Analizando los alcances de la nueva Ley N°21.091 sobre Educación Superior, por autoridades, académicos y directivos de distintas universidades del norte de Chile, se realizó un encuentro en el que participó una delegación de la Universidad Arturo Prat.

El seminario se realizó en la Universidad Católica del Norte, donde se informó a los representantes de instituciones de Educación Superior sobre la legislación que tendrá un impacto directo en la formación de los futuros profesionales para Chile.

Entre los temas abordados, figuraron: la institucionalidad, el aseguramiento de la calidad, financiamiento y territorialidad, entre otras. Éstas fueron detalladas por expertos, quienes -además- recibieron consultas de parte de la audiencia sobre las modificaciones futuras que tendrán estos tópicos dentro de las universidades.

Entre los asistentes resaltó la presencia de los rectores Jorge Tabilo de la UCN y Luis Alberto Loyola de la U. de Antofagasta, así como del secretario general de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Edmundo Cortés, entre otros representantes.

"Este es un encuentro orientado a los cuerpos directivos de las universidades regionales", resaltó el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, quien valoró la iniciativa como una oportunidad para que las distintas instituciones puedan conocer en detalle los múltiples aspectos y alcances de la legislación.

Por su parte el secretario general de la Unap, Edmundo Cortés, destacó que "si bien la ley está en una etapa final, aún hay ajustes que es necesario realizar. Con cuatro años de acreditación (en la Unap) la idea es sumar más y los desafíos están en generar capacidades profesionales, procesos que va a demandar este nuevo requerimiento, que exigirá una acreditación integral por ejemplo, gestión de calidad en todos los procesos, financiamiento. Y esos temas requieren tener el máximo de detalles e información".

Imagen

Entre los expositores destacó la participación de expertos y especialistas, como Luis Tapia, asesor jurídico del CRUCH; Stephanie Donoso, Asesora Jurídica del CUECH, Alex Paz, Director General de Asuntos Económicos de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, y José Antonio Abalos, Director Ejecutivo de la AUR.

"Es una oportunidad para tener una visión profunda sobre la educación superior", enfatizó Luis Tapia, durante su intervención, en este encuentro entre universidades del norte de Chile.