Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap potencia el uso de Excel como herramienta indispensable para estudiantes duales de contabilidad Unap potencia el uso de Excel como herramienta indispensable para estudiantes duales de contabilidad

Jueves 23 de agosto de 2018

Unap potencia el uso de Excel como herramienta indispensable para estudiantes duales de contabilidad

La iniciativa favoreció la formación de estudiantes del Instituto Superior de Comercio (ISCA) respecto al uso de planillas de cálculo, quienes aplicaron estos conocimientos en las empresas donde realizan sus prácticas dual: oficinas de Contabilidad, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, entre otr

Imagen

Luego de un mes de asistir a talleres de la plataforma Excel, estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (Isca), concluyeron su formación en la Unap. Proceso que resultó exitoso, considerando el conocimiento adquirido por los estudiantes respecto del uso de fórmulas, manejo de planillas de cálculo y de la sintaxis básica del programa Excel y que será aplicado en las más de 20 empresas donde realizan sus prácticas relacionadas con la formación dual.

El curso fue impartido a más de 30 estudiantes por la profesora del Centro Docente y de Vinculación de la Unap Antofagasta, Paola Vergara, quien detalló que "fue muy gratificante entregar a los estudiantes herramientas que les permitan reforzar sus conocimientos respecto de la plataforma Excel, y aunque en algunas empresas ellos utilizan sistemas más avanzados o diferentes, esta formación y fórmula son útiles para enfrentar desafíos laborales tales como enfrentarse a grandes planillas de recursos humanos o inventarios".

Esta es una competencia profesional muy solicitada en el mundo laboral, ya que resulta una herramienta muy versátil en diversas tareas no sólo de cálculo, sino de tratamiento de datos y para relacionarse con grandes aplicaciones de empresa como el conocido SAP".

Por su parte el jefe de Docencia de la Unap Antofagasta, Guillermo Martínez, comentó que "esta actividad es producto de un convenio que tenemos con el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta; durante el desarrollo de los talleres también se conversó con los estudiantes presentando las carreras y el quehacer de la universidad en la región; ya que se les presentan muchas alternativas de continuidad de estudios en pregrado trabajador para estos estudiantes".

Finalmente el directivo de la Unap resaltó la importancia de este convenio que permite acercar a los estudiantes de enseñanza media a la universidad antes de egresar de este periodo de formación escolar.

Imagen

Estudiantes ISCA
Durante la capacitación los estudiantes del ISCA conocieron las dependencias de la universidad, compartieron con los docentes, con los ejecutivos de admisión; experiencia que les permitió acercarse a la vida universitaria.

Fernando Rojas del tercero "A" dual de Contabilidad, expresó que "la capacitación ha sido buena, porque aprendí cosas nuevas del programa Excel, solemos pensar en este programa como una especie de calculadora gigante" pero su capacidad de cálculo es uno de sus usos: contabilidad, inventario, filtrar, seleccionar, calcular plazos y periodos, avisar de plazos, gestión de cantidades límite o stocks, comparar información y mostrar diferencias, analizar y resumir información, buscar en grandes volúmenes de información. Conocimiento que ahora puedo aplicar en la semana que voy a trabajar a Fonasa".

Daniel Andrés Giménez del mismo curso, detalló que "el curso fue bastante entretenido porque aprendimos bastante sobre Excel, por ejemplo fórmulas de cálculos porcentuales; y este modelo de educación dual es bastante bueno, porque interactuamos con público y se aprende más que en el aula".

De este modo los estudiantes del ISCA concluyeron su capacitación en Excel en la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, adquiriendo conocimientos que serán aplicados en las distintas empresas en las que actualmente realizan su práctica dual en las áreas de Administración de Empresas y Contabilidad.