Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta “Un buen modelo de negocio convierte la novedad en valor económico”: Claudia Candia Ejecutiva de emprendimiento Espacio Atacama. “Un buen modelo de negocio convierte la novedad en valor económico”: Claudia Candia Ejecutiva de emprendimiento Espacio Atacama.

Jueves 23 de agosto de 2018

“Un buen modelo de negocio convierte la novedad en valor económico”: Claudia Candia Ejecutiva de emprendimiento Espacio Atacama.

Egresados de la Unap valoraron la presentación de Claudia Candia sobre la importancia de la planificación y el modelo de negocios para el desarrollo de un emprendimiento.

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Dadas las complejidades de los productos, los mercados y el entorno en el que operan las empresas, muy pocas personas comprenden completamente las tareas de la organización en su totalidad. De este modo un modelo de negocios se basa en una multitud de temas comerciales, que incluyen economía, emprendimiento, finanzas, marketing, operaciones y estrategia. Por tal motivo recalcando la importancia del orden, la planificación, las pruebas y la persistencia en los emprendimientos, la ingeniera de aceleración de negocios del Cowork Espacio Atacama, Claudia Candia, inició un nuevo Taller de Egresados de la Unap de Antofagasta.

En su presentación Candia detalló algunos temas comunes a un modelo y Plan de Negocios, lo que en emprendimiento se conoce como un "mapa" que indica las acciones a concretar para tener éxito en una apuesta de negocio.

"La planificación nos va a decir qué debemos hacer en el tiempo. Podemos pensar en un plan a un año, por ejemplo y ponernos metas y objetivos a cumplir. En la medida en que vamos desarrollando estas acciones nos vamos dando cuenta si vamos logrando esos objetivos, pero si no los hemos medido, no tenemos plazos o indicadores, difícilmente sabremos si estamos cumpliendo lo que nos propusimos", explicó Candia.

Por ello la ejecutiva destacó la importancia de la "prueba y error" dentro del emprendimiento junto con el orden en términos financieros. "Un negocio es tal cuando tenemos utilidades al ejecutarlo y eso significa que si no somos ordenados en la planificación, difícilmente resultará, porque si no hago nada para conseguir un objetivo no va a concretarse. Suele ocurrir que el emprendedor es impulsivo, intenta hacer algo y como eso no está estructurado no sabe si está bien o mal, porque no le ha puesto plazos, tiempo o indicadores que le digan que va por el camino correcto o si está equivocado. Si no tengo un plan o no lo sigo, difícilmente voy a saber si el emprendimiento va en buena línea", comentó Candia.

Egresados
Mónica Ríos, emprendedora dedicada a la comercialización de miel de vino denominada, Miski Ayllú, asistió al taller y manifestó que le resultó muy útil, debido a que "muchas veces tenemos las ideas y ganas, pero no conocemos los caminos a seguir en cuanto a la obtención de los recursos. Aprendí que primero debo estudiar, conocer al futuro cliente que puedo tener, potenciar mi producto y así no tener el riesgo de caer tan repentinamente".

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Claudia Esquivel, egresada de Ingeniería en Administración de Empresas mención Administración Pública, manifestó que "estos talleres nos abren las puertas, nos enseñan a postular a los fondos que entrega Corfo, que es esencial, porque uno no sabe muchas veces cómo hacer un buen estudio de mercado y los demás procedimientos para iniciar un emprendimiento".

Asimismo el egresado de Ingeniería en Administración de Empresas, Giovanni Magna, dijo que "es bueno que se generen estas instancias en la universidad que nos permiten a los emprendedores desarrollar nuestros proyectos con un mayor conocimiento y apoyo. El taller de hoy me sirvió para profundizar aspectos del plan y modelo de negocios y comprender mejor la dinámica del emprendimiento, la comercialización del producto, su propuesta de valor y tener mayor claridad sobre los costos de inversión que debe enfrentar un emprendimiento ".