Lunes 27 de agosto de 2018

Mujeres en la ciencia

Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, participaron en jornada científica.

Imagen

La iniciativa fue organizada en colaboración por el programa "Alucina ConCiencia", de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la organización Mujeres Ensamble.

La jornada se llevó a cabo en el Campus Huayquique y tuvo como objetivo, que las estudiantes conocieran experiencias reales de mujeres exitosas en el ámbito de la ciencia en la región, de una manera cercana, lúdica y divertida.

Esta  actividad contó con la participación de la Seremi de energía Ximena Cancino Cepeda, titulada de una carrera del área de la ciencia en esta Casa de Estudios, quién destacó, "es importante señalar que hoy las mujeres están ocupando espacios donde antes no lo hacían, los cuales se deben potenciar compartiendo experiencias e instando a las nuevas generaciones a buscar y fijar sus metas basadas en sus propias capacidades para que sean líderes en el campo que desean desarrollarse".

Imagen

EXPOSITORAS

Las expositoras quienes desarrollaron la jornada "Mujeres en la Ciencia", fueron la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado UNAP, Dra. Margarita Briceño; Dra. Ingrid Poblete, parte del equipo de "Vino del Desierto"; Paula Salinas, subdirectora del programa Tortumar; María Isabel Oliva, directora de proyecto FIC que impulsa el trabajo colaborativo con agricultores y Aylin Santelices co-fundadora de Om3gaKid, un emprendimiento de base científica.

La importancia que tiene brindar espacios de difusión de ciencia como estos se debe a que aún existe una importante brecha de género en nuestro país ya que, de acuerdo con cifras de la UNESCO, sólo el 32% de participación en ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile es protagonizada por mujeres. Siendo esta cifra, la más baja de Latinoamérica.

Al respecto la Dra. Margarita Briceño, señaló "en la actualidad, existen muchas mujeres que están contribuyendo al desarrollo de ciencia y nuevas tecnologías que no sólo van a ofrecer soluciones en diferentes campos como la salud o la protección del océano; sino que también pueden ofrecer alternativas de trabajo".

Las científicas no solo compartieron sus experiencias, desafíos y sueños, sino que además por la metodología planteada por Mujeres Ensamble tuvieron la oportunidad de escuchar y responder preguntas de las participantes de forma directa y personalizada. En este contexto se lograron abordar ejemplos liderados por mujeres en temas de gran relevancia regional con impacto nacional relacionados a la ciencia, tecnología e innovación y como esto impacta en las estrategias de crecimiento relacionadas con la realidad regional alcanzando altiplano, pampa y costa lideradas por mujeres, cuyos resultados podrían ayudar a la solución de problemáticas que actualmente sufre gran parte del país.