Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Cónsul de Colombia : “La ética es connatural a la condición humana y el individualismo es un anti valor” Cónsul de Colombia : “La ética es connatural a la condición humana y el individualismo es un anti valor”

Miércoles 5 de septiembre de 2018
En Encuentro de Egresados

Cónsul de Colombia : “La ética es connatural a la condición humana y el individualismo es un anti valor”

El diplomático Ricardo Quimbaya Morales, encabezó el Séptimo Encuentro de Egresados de la Unap con una interesante charla sobre la ética.

Imagen

Ricardo Quimbaya Morales, cónsul general de Colombia en Antofagasta, habló con elocuencia y pasión sobre el ejercicio de la ética en el mundo actual a la comunidad de egresados del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, en su Séptimo Encuentro. Evento que se desarrolló en el auditorio de la Unap, donde se congregaron más de 50 participantes, la mayoría de ellos egresados, quienes escucharon sus reflexiones en cuanto a la importancia de la ética en la vida de las personas.

Durante la exposición el diplomático se refirió a aspectos tales como, los principios éticos de una comunidad que permiten conservar la supervivencia de la humanidad y los valores morales básicos que se comparten universalmente y que - a su juicio - "son esenciales para la supervivencia de cualquier comunidad humana y si se desprecian sistemáticamente, impiden el mantenimiento de una buena convivencia" recalcó Quimbaya.

Asimismo el cónsul explicó a los asistentes que la ética "marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones laborales y se centra en cómo estas son aplicables a nuestro entorno laboral; es un continuo debate entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal, Expresa las virtudes elementales de la cortesía, urbanidad y empatía esenciales para convivir. Además, conforman la propia base de la civilización humana".

Ética, Migración y Diplomacia

- Viendo el panorama de Antofagasta y la migración, ¿qué rol juega la ética desde su punto de vista?
- La ética tiene que ver con los valores y los principios que identifican a la sociedad y el ser humano. Y en este aspecto la ética es muy importante porque los valores que comparte el pueblo chileno también identifican al pueblo colombiano en muchos aspectos: compartimos el idioma, las creencias espirituales, compartimos muchos aspectos culturales y en ese sentido la ética nos contribuye para que el proceso migratorio se realice de una manera efectiva desde la perspectiva de la cooperación, la convivencia, la contribución a la sociedad a la cual llegamos; para ayudarle en su desarrollo y en su búsqueda de la felicidad.

Usted habló que la maldad, no conoce fronteras y que Medellín no es La Meca del mal, ¿qué opina sobre la expulsión de extranjeros que está realizando Chile últimamente?
- Yo no opino de la política interior de cada país porque no me está dado ni permitido, cada país tiene derecho a elaborar su legislación y de imponer su ley. Y sobre eso yo no opino.

- ¿En qué aspectos podemos observar hoy los comportamientos anti éticos en la sociedad actual?
- En todos, la ética se expresa en cosas cotidianas tales como pasarse un semáforo en rojo o en el no respetar el turno en una fila para comprar el pan, como ir por la calle y respetar el espacio del transeúnte. La ética es connatural a la condición humana.

- Desde su punto de vista, ¿cómo afecta el individualismo de las personas actual a la ética en el actuar de la sociedad?
- El individualismo es un anti valor, porque el ser humano por naturaleza es un ser que requiere del compartir de los demás. Como usted ve el ser humano se compone de hombre y mujer genéricamente, y eso ya lo hace un hombre incompleto, es decir, se necesita para su procreación que haya un complementariedad y en ese orden de ideas el individualismo niega esa complementariedad.

- ¿Qué opina de la hipersensibilidad que vive la sociedad hoy con el uso del internet, que si bien permite acceso a la información, también restringe opiniones y promueve, en cierto sentido, la auto censura, me refiero al tema de las funas que pueden llegar a hacer que una persona pierda su trabajo, familia, que sienta temor porque vayan a manchar su imagen...?
- Mira el internet y los mecanismos de comunicación que está proporcionando la edad moderna, deben ser orientados al beneficio de la humanidad, a su desarrollo, a permitirle a los individuos lograr la felicidad, a permitirle a la sociedad a conocerse a sí misma, crecer en sí misma, crecer con los demás. Creciendo con los demás las sociedades se hacen más comprensivas, más integradoras, más universales y por lo tanto con un nivel de valores y una ética mucho más elevada que las sociedades que no han tenido la oportunidad de interactuar con los demás.

- ¿Qué diferencias observa usted entre a los chilenos del norte de nuestro país con los colombianos en cuanto a la petición de sus demandas sociales? Hablando del rol de la sociedad civil.
- Mire yo pienso que las diferencias son cada día menores porque la humanidad está descubriendo mecanismos de participación precisamente a través de internet. Hoy los individuos cada vez más encuentran mayores posibilidades para el desarrollo de sus potencialidades y para conocer los aspectos que aún ellos mismos no sospechaban que participaban. En muchos campos de la educación, de la salud. En muchos usted puede encontrar en internet cursos de Alemán, de Inglés, de Francés de Árabe al alcance de su mano. Antes del internet se requería la presencia de profesores, de libros. Entonces en ese sentido el internet debe ser utilizado para el crecimiento de la humanidad.

- ¿Qué pueden aprender las demás ciudades de Antofagasta respecto a la integración en migración?
- Esta ciudad que me parece lindísima ha acogido desde hace mucho tiempo a los migrantes y, en efecto, le han permitido a la ciudad mostrar una tradición de ciudad ultra integradora y en ese orden de ideas, cualquier ciudad quisiera tener o quiere tener esos mismos pergaminos de ciudad culta, de ciudad universal ojalá y, como no, respetuosa del individuo, de las diferencias de los seres humanos y que brinda oportunidades a quienes llegan.

¿Qué le pareció este encuentro de egresados organizado por la Unap?
- Me parece loable y felicito a la universidad porque no solamente me ha brindado el escenario para compartir algunas reflexiones, sino que además está contribuyendo con establecer mecanismos de integración y participación con los migrantes, a través de las actividades que realiza en la mesa de migrantes (Trabajo y Migración). Y esa es una labor que enaltece el nombre de la universidad, porque a través de la historia se ha considerado que las universidades más respetadas en el mundo, son aquellas que asumen las problemáticas de su tiempo y el tiempo de Antofagasta indica que la migración es una de esas problemáticas fundamentales.

Imagen

Estudiantes
Tras su presentación, estudiantes de la Unap compartieron con el cónsul, preguntándole sus inquietudes en general. Uno de ellos fue Adolfo Terrazas, egresado de Ingeniería en Control de Gestión en 2017, quien manifestó que "me parece interesante que la Unap pueda generar estos encuentros con los egresados, porque nos mantiene con un nexo y así nos podemos ir actualizando con su oferta académica. Creo que el tema expuesto por el cónsul de Colombia fue bastante interesante, porque básicamente trabajamos en instituciones privadas y públicas, donde se aplican estos conocimientos".

Por su parte, Roxana Leyton, egresada de la misma carrera, comentó que "estos encuentros son positivos para volver a reunirnos y la ética es algo que me interesa bastante, sobre todo para aplicarlo en el mundo laboral y en la toma de decisiones. Lo pasamos muy bien y fue excelente".

Finalmente, el encargado de la Oficina de Egresados de la Unap Antofagasta, Andrés Cáceres, expresó que "fue sumamente importante contar con el cónsul de Colombia, que ha sido un actor protagonista en las actividades que ha tenido el consulado con la Unap. De hecho acabamos de participar en una feria organizada por el consulado de Colombia, en la que asistieron más de cinco mil personas y para nosotros es una invitación a seguir trabajando en conjunto, ya que muchos de nuestros alumnos son de ciudadanía colombiana".

Imagen