Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Tercer Congreso Indunor promovió el trabajo colaborativo entre universidades del Norte Tercer Congreso Indunor promovió el trabajo colaborativo entre universidades del Norte

Jueves 6 de septiembre de 2018

Tercer Congreso Indunor promovió el trabajo colaborativo entre universidades del Norte

Delegación de la Unap se mostró satisfecha con el encuentro realizado en la Universidad de Antofagasta, en el que participaron académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de todo el norte de Chile.

Imagen

Con una delegación conformada por cinco profesores y más de 20 estudiantes, la Universidad Arturo Prat participó en el Tercer Congreso Indunor de las carreras de Ingeniería Civil Industrial del Norte de Chile. Instancia realizada en la Universidad de Antofagasta, donde se reunieron representantes de seis universidades, a modo de impulsar el compañerismo y trabajo colaborativo entre académicos y estudiantes de esta área.

El evento se desarrolló a través de diferentes charlas y ponencias que abordaron temáticas del amplio campo de esta carrera relacionadas con temas tales como: planificación, optimización, liderazgo, re ingeniería, trabajo en equipo, etcétera. Además, resultó una instancia ideal para que estudiantes de Arica a La Serena, se conocieran, pudieran comparar su formación académica y establecieran redes para el futuro mundo laboral.

Hugo Rodríguez Álvarez, Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Unap, manifestó que "la idea no es mirarnos como competencia, sino como colaboradores, es decir, en actividades de cooperación que podemos realizar. Y más allá de mirarnos como colaboradores, llevar a cabo proyectos en conjunto, ya sea de vinculación, de investigación y esta idea nació hace cinco años".

Por ello los organizadores de este tercer congreso planean elaborar una revista en su cuarta versión, la cual relate el quehacer de la carrera y su aporte al conocimiento en áreas como: emprendimiento, estadística, mejoras, análisis de datos de problemáticas y un amplio espectro de posibilidades.

De acuerdo a Rodríguez, para los estudiantes este encuentro resultó sumamente fructífero, puesto que "ellos tienen la posibilidad de participar con algún paper que hayan desarrollado y conocer compañeros de su misma carrera, para hacer redes y establecer proyectos interdisciplinarios o inter carreras y obviamente conocer otras realidades; ampliar su mirada y el acervo de conocimiento que acumulan es tremendamente potente".

Imagen

Por su parte, Alberto Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, comentó que "estamos en la tercera versión de un trabajo que partió hace cinco años con todas las escuelas de ingeniería industrial de Arica a La Serena, son siete escuelas".

Y complementó que "este encuentro ha sido un espacio para compartir, lejos de vernos como competencia, hoy nos vemos como parte de un espacio colaborativo donde podemos aprender de las buenas experiencias y este congreso permite imitar las buenas prácticas y también estamos muy agradecidos de la Universidad de Antofagasta que estuvo muy bien con su organización".

El congreso fue evaluado como todo un éxito para los académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial pertenecientes a la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y la Universidad de La Serena.