Portada Departamento de Formación Técnica Noticias DFT Carreras mineras reciben asesoría Carreras mineras reciben asesoría

Miércoles 3 de octubre de 2018
Trabajando por la Calidad e Innovación junto a Fundación Chile-Eleva

Carreras mineras reciben asesoría

Imagen

Durante las dos últimas  décadas el sector de la minería en Chile  ha invertido grandes cifras para expandir su capacidad productiva lo cual  permitirá mantener al país como un importante actor en el mercado global de la minería. Es por ello que  frente a esta situación  es fundamental contar con trabajadores con los niveles de calificación técnica y profesional apropiados y  en la cantidad requerida.

Considerando esto la formación adecuada de técnicos constituye un gran aporte a este sector, por lo cual el Departamento de Formación Técnica, DFT,  es la única Institución de educación superior de la región que está trabajando en Proyecto ELEVA con Fundación Chile en lo que ya es la 5ta Asesoría y cuyo objetivo es que las instituciones que forman técnicos para la minería, puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular, según las cualificaciones mineras y con ello responder al mundo actual, considerando que  frente al cambio permanente es necesario estar a la vanguardia en lo que respecta al conocimiento.

La estrategia considera el desarrollo de tres tipos de acciones y una de ellas son las asesorías, es en este marco que el equipo DACID y  DFT junto a  los asesores de la Fundación a través de un trabajo colaborativo trabajan en la revisión del perfil de egreso, malla curricular y matriz de tributación, acciones  que se enmarcan en el mejoramiento para la pertinencia en la Institución de las carreras Técnicas de Nivel Superior  Operaciones Mina y Mecánico. Mantenedor Plantas Mineras.

En función a la mejora continua todos estos esfuerzos están dirigidos a potenciar la calidad y pertinencia en la formación de los estudiantes técnicos. La idea es innovar  en la formación de técnicos, apoyar el desarrollo de las habilidades claves para la minería del futuro, lo que permitirá que jóvenes que estudian en instituciones Técnicas de Nivel superior  se empoderen y alineen a los nuevos desafíos.