Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigadores del Laboratorio de Microbiología: Aportando al Conocimiento y a la Formación de Capital Humano Investigadores del Laboratorio de Microbiología: Aportando al Conocimiento y a la Formación de Capital Humano

Martes 9 de octubre de 2018
Adjudicación proyecto MEC y VIU

Investigadores del Laboratorio de Microbiología: Aportando al Conocimiento y a la Formación de Capital Humano

Laboratorio de Microbiología se adjudicó proyecto MEC y VIU

Imagen

 

Tras el lanzamiento del proyecto Fondo a la Innovación para la Competitividad "Producción de nutracéuticos a partir de microalgas nativas, una alternativa para incrementar la diversificación productiva en la región de Tarapacá", iniciativa  a cargo del  académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Rubén Moraga Mamani, profesionales y estudiantes tesistas de nuestra Casa de Estudios Superiores, han conformado un grupo de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, que ha dado vida al Laboratorio de Microbiología, instancia que ya tiene resultados, a través de publicaciones,  proyectos en ejecución y adjudicados.

En ese contexto, este grupo de investigadores liderado por el profesor Moraga, en el marco del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), Convocatoria 2018, perteneciente al Programa de Cooperación Internacional de CONICYT,  como parte de la Universidad y en calidad de Institución Asociada, se ha adjudicado el proyecto,  MEC80180065  "Actualización y fortalecimiento de la investigación en microbiología con énfasis en el microbioma y en las bacterias patógenas", que tiene como académico(a) responsable a Carmen Aravena M. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

 

Imagen

El objetivo de esta propuesta es actualizar y fortalecer la investigación en microbiología con énfasis en el  microbioma y las bacterias patógenas en universidades regionales formadoras de  profesionales de la salud  y  de la ingeniería.

Para ello se realiza trabajo conjunto con la Universidad de Valpraiso y la Universidad Austral, siendo la investigadora extranjera la Dra. Rosa del Campo del Instituto Ramón y Cajal de España  de Investigación Sanitaria, con quien se desarrollará la formación de redes entre  instituciones académicas, nacionales regionales  para contribuir  a la generación  de conocimiento y a la solución de problemas relacionados con bacteriología. La especialista española estará por un mes en nuestra institución desarrollando actividades en el transcurso del primer semestre del 2019.

FORMACION DE CAPITAL HUMANO

Por otra parte, las estudiantes tesistas del proyecto FIC, Aylin Santelices y Stephane Acuña,  se adjudicaron la Etapa 1 del VIII Concurso VIU 2018, con la iniciativa "Optimización y Validación Comercial de un Producto Alimenticio Funcional Proveniente de la Aplicación de Procesos Biotecnológicos Acuícolas y de la Agroindustria", quienes también fueron ganadoras del concurso emprendedores de Tarapacá Innovarock 2018.

Imagen

Con ello se pretende como objetivo actualizar  a los  estudiantes de pregrado y de postgrado en el conocimiento del microbioma, las bacterias patógenas humanas y los nuevos abordajes  para la  investigación de microorganismos", lo que se potenciará a través de las clases que realizará la Dra. Del Campo  tanto en pregrado y postgrado, como los seminarios con estudiantes y académicos y tutores clínicos que se realizarán tanto en la Institución y en las asociadas a este proyecto.  Clases en el  Magíster de Cs. Médicas y en el Diploma de Aplicaciones del diagnóstico molecular en microbiología, ambos de la UV y  clases en el Diplomado en Biología Molecular, de la UST.

Un segundo objetivo específico, busca "potenciar las capacidades de investigación en problemáticas de bacteriología, en estudiantes de pregrado, postgrado  y académicos de las universidades regionales", lo cual se conseguirá  mediante la preparación y realización del "curso teórico-práctico de Postgrado de técnicas Avanzadas en Microbiología Clínica"  que se realizará en conjunto con académicos de la Escuela de Medicina del área  microbiológica  de la Universidad de Valparaíso Campus de la Salud, Reñaca, y Campus San Felipe, además, la Dra. Del Campo colaborará con  la co-dirección de una tesis de magíster, en el programa de Magíster en Ciencias Médicas de la Escuela Medicina de la Universidad de Valparaíso.