Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap potencia el desarrollo de mujeres emprendedoras de Mejillones Unap potencia el desarrollo de mujeres emprendedoras de Mejillones

Martes 9 de octubre de 2018

Unap potencia el desarrollo de mujeres emprendedoras de Mejillones

Docentes, estudiantes y colaboradores de Unap Antofagasta imparten ciclo de talleres sobre gestión financiera y administración a 16 emprendedoras de Mejillones.

Imagen

Con el objetivo de potenciar las habilidades empresariales de 16 emprendedoras de Mejillones, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta está realizando una serie de talleres en la comuna, que permiten a las beneficiarias profundizar en sus conocimientos sobre temáticas ligadas a las finanzas, contabilidad, liderazgo, modelos de comercialización, elaboración de proyectos, marketing, entre otros.

Estos talleres se imparten en el Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones a cargo de profesores, estudiantes y colaboradores de la universidad, quienes -a través de distintos módulos- contribuyen a la formación de la Agrupación de Mujeres Microempresarias de Mejillones, organización recientemente recibió por parte del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Kast un terreno en el que construirán un centro comercial para la comuna a cargo de ellas.

Al respecto, la jefa de Vinculación con el Medio de la Unap Antofagasta, Carla Napoletani, comentó que "ha sido sumamente importante trabajar con mujeres de la comuna de Mejillones quiénes han valorado el aporte de la Unap, ya que una de las principales críticas que hace la comunidad, apunta al centralismo de Antofagasta, pues observan que las universidades no se desplazan a las comunas. Por eso la realización de estos talleres ha trascendido en Mejillones y otras agrupaciones nos están consultando sobre esta posibilidad de realizar más talleres".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Microempresarias de Mejillones, Elda Mayorga, destacó que "el proyecto de la Unap llegó en el momento en que necesitábamos ese apoyo, ya que estamos trabajando para concretar un espacio: un centro turístico donde queremos instalar dieciséis locales comerciales. Teníamos miedo de cómo manejar este espacio y llegó la universidad que nos está enseñando lo necesario para administrar, saber lo que significa el punto de equilibrio, las rentas, hacer un negocio sustentable; el apoyo de la universidad llegó en el momento justo y nos dio fuerzas para seguir".

Actualmente la agrupación se encuentra tramitando este proyecto junto al Gobierno Regional y empresarios locales. De acuerdo a Mayorga el centro comercial se situará en la entrada de Mejillones y en él dicha agrupación podría instalar sus locales ligados a rubros tales como: artesanía, bazar, librería, peluquería, spa, comida rápida, comida saludable, pastelería, ropa de niños, banquetería, entre otros.

Imagen

"Esperamos aplicar los conocimientos adquiridos en estos talleres en nuestras empresas y le agradecemos a la universidad, ya que ahora sabremos detectar nuestras falencias y fortalezas al momento de administrar. Y agradecemos mucho esta formación, fuimos un tanto porfiaditas, pero aprendimos igual. La socia mayor de nosotros tiene setenta años y la más jovencita veintisiete. Nosotras somos mujeres dueñas de casas y jefas de hogar, nos hemos perdido tantos años y volver a estudiar y en la universidad, nos ha hecho sentirnos muy bien", contó Mayorga.

La presidenta de la agrupación también destacó que necesitarán contar con el apoyo de la Unap para la próxima etapa de sus negocios, puesto que "esto tiene que encadenarse y necesitamos trabajar en conjunto, necesitamos aprender y actualizarnos, y ese es un compromiso que establecimos con la universidad".

Aporte
El jefe de carrera de las carreras técnicas de nivel superior Comercio Exterior y Administración de Empresas, José Ayala fue quien impartió el módulo "Modelos de Negocios" y comentó que esta experiencia resultó muy exitosa y satisfactoria, puesto que "ellas pudieron conocer y aplicar técnicas de comercialización y marketing en su trabajo. Se logró un feedback muy bueno y además se dieron a conocer herramientas potentes como el foda estratégico y el pensamiento lateral, desarrollado a través de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono".

En estos talleres también participó el estudiante de TNS en Administración de Empresas, Nibaldo Contreras, quien apoyó las capacitaciones en áreas tales como el foda y a liberar ideas. "Mi aporte fue enseñando conocimiento acerca de la neuroventas y neuromarketing, que es cómo se logra vender un producto a la mente; es decir promocionar productos al cerebro de la persona. Como estoy en proceso de formación esta experiencia es inigualable y son cosas que he estudiado por mi cuenta y me agrada contribuir a los demás con algo que valga la pena", dijo Contreras.

Imagen