Miércoles 17 de octubre de 2018

Comenzó 8º Encuentro Internacional de Diseño Urbano

Imagen

 

Hasta el 19 de Octubre se realizará el 8° Encuentro Internacional de Diseño Urbano que reúne  a investigadores, estudiantes y personas relacionadas con el área de Chile, Argentina, Brasil, entre otros.

Estos expertos, de acuerdo a Alberto Prado  Doctor en Arquitectura  y organizador del evento, reflexionan respecto a cuatro líneas temáticas: Utopías, Ciudades y Buenas Prácticas, Desiertos y Experiencias en la formación del diseño urbano.

"El 90 % de la población en Tarapacá se concentra en Iquique y solamente el 10 % por ciento de ella se encuentra desagregada en toda la región", afirma , precisando que esta circunstancia trae grandes problemáticas a quienes tanto viven en la ciudad como en el área rural.

Frente a esta realidad y a la de muchas otras urbes .se ha organizado este evento en conjunto con al Red Académica de Diseño Urbano, READU; que reúne a investigadores de las principales universidades del país, el 8vo Encuentro de Diseño Urbano "Utopías, Desiertos, Ciudades y Experiencias: Buenas Prácticas para Ciudades Emergentes".

 

Imagen

 

La iniciativa pretende repensar el rol de las universidades y de los profesionales encargados de las urbes para articular los distintos procesos disciplinares y de la enseñanza del Diseño Urbano, de acuerdo a las problemáticas y desafíos actuales que afectan a las metrópolis contemporáneas.

De esta manera, se desea en estos días reflexionar con quienes están ya trabajando en el área y también quienes están en formación, de forma de compartir los resultados y estrategias implementadas.

Asimismo, de acuerdo al Doctor Alberto Prado, esta actividad destaca y replica prácticas potenciales en otros escenarios, desde orientaciones que integren la gestión social, la movilidad, participación y sostenibilidad, asociadas al Programa de Ciudades Emergentes.

"La idea es discutir, reflexionar y aportar acerca de propuestas investigativas desarrolladas en el campo de la planificación y ordenamiento territorial, del diseño urbano, los fenómenos socioculturales y económicos, y mecanismos de gestión de las ciudades y territorios que sustenten, promuevan y articulen "buenas prácticas".

El académico de Ia UNAP, señaló que se quiere  facilitar y propiciar una instancia de reflexión para estimular el intercambio entre investigadores en instancias relacionadas con las zonas áridas, paisajes y territorios xerófilos, en especial de la zona de los desiertos del Pacífico, de Atacama en Chile y de su extensión por el Desierto costero y Sechura en el Perú, y de los fenómenos de urbanización, ordenamiento y transformación urbana y territorial.

A este encuentro asistirán también los editores de las cinco revistas más importantes en el área de la arquitectura, el urbanismo y el territorio pertenecientes a la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad Austral y Universidad Diego Portales.

Si quieres conocer más antecedentes y descargar el programa pincha aquí https://www.disenourbano.uchilefau.cl


 

 

Descargas