Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Regional Intersectorial “Migración y Trabajo” define Plan de Actividades 2019 Mesa Regional Intersectorial “Migración y Trabajo” define Plan de Actividades 2019

Lunes 22 de octubre de 2018

Mesa Regional Intersectorial “Migración y Trabajo” define Plan de Actividades 2019

Abogadas del Servicio Jesuita a Migrante de Antofagasta realizaron capacitación a los miembros de la mesa respecto del proceso de regularización migrante y los distintos tipos de visa existentes.

Imagen

Analizando los resultados del proceso de regularización migrante y los distintos tipos de visas, se dio inicio al sexto encuentro de la Mesa Trabajo y Migración en la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, instancia en la que representantes de distintas instituciones públicas y privadas ligadas a esta temática, se reunieron para avanzar en sus objetivos relacionados con contribuir a una mejor inserción laboral de la población migrante en, como también en posicionar el trabajo migrante como aporte al desarrollo de la Región de Antofagasta en condiciones dignas, inclusivas y seguras.

El encuentro se inició -precisamente- con una capacitación de las abogadas del Servicio Jesuita Migrante, Camila Varela , responsable del programa jurídico y Daniela Mosquera, abogada voluntaria de América Solidaria.

En su exposición ambas detallaron un análisis del Proyecto de Ley Migratoria pendiente de discutir por el Congreso. A su vez explicaron la actualización de la norma, anunciada el 9 de abril por el Presidente Sebastián Piñera. Por ejemplo, en cuanto a los cambios en las visas como:

-Visa sujeta a contrato: permite realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Permiso que puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por períodos iguales.
-Visa para profesionales y sus requisitos: título debidamente apostillado o legalizado por el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En el caso de profesiones de la Salud, deben realizar el trámite en la Universidad de Chile
-Visa de Estudiantes: permiso a los extranjeros que sean titulares de esta visación, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o en casos excepcionales con el fin de que costee sus estudios.
-Permiso de trabajo a extranjeros con permiso de turismo: autorización para trabajar con permiso de turismo, a quienes tengan la condición de turista vigente y requieran desarrollar actividades remuneradas en nuestro país, así no sean pagadas en Chile. Autoriza para que trabajen en el país por un plazo máximo de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.

Por ello el SJM llamó a los empleadores a orientar a los trabajadores migrantes contratados a informarse de estos cambios, a facilitar la regularización al momento del ingreso al país y a tomar en cuenta estas normativas en las nuevas contrataciones.

Al respecto, Conchita de la Corte Molina, jefa regional del SJM Antofagasta, explicó que "hay visas que mejoran y dificultan el proceso de regularización, por ejemplo, hay una nueva visa de orientación internacional que facilita la integración de profesionales, pero de las 150 mejores universidades según la OCDE; de esas sólo hay seis o siete que latinoamericanas, y la migración en Chile en latinoamericana. Bien, es un avance, pero no es tan importante".

Imagen

Y complementó con que además en esta actualización de la norma "han desaparecido visas como la Visa por Motivos Laborales, que era temporaria y se usaba bastante, duraba un año, permitía un cambio de empleador; y se ha potenciado la Visa Sujeta de Contrato, que te obliga a estar con el mismo empleador y al momento que termina la relación laboral, termina la visa, por lo tanto hay que solicitarla de nuevo. Cada una tiene su particularidad. La idea es dar los tips a los empleadores para que no crean que es una complicación contratar a una persona migrante".

Luisa Álvarez, directora regional de la Fundación Superación para la Pobreza Antofagasta, al respecto, aportó con que "siempre es importante mantenernos actualizados, sobre todo porque en el último tiempo que ha habido cambios importantes, uno se enfrenta en la complejidad del lenguaje, sobre todo en lo práctico".

María Gloria Lazcano, encarga de la Unidad de Extranjería de la Gobernación Provincial de Antofagasta, dijo que "nuestra región es una de las que tiene un mayor número de migrantes y es interesante sumarse a este trabajo relacionado con la migración laboral, que viene en búsqueda de mejorar su situación económica, ahora ya vemos la migración venezolana que viene de este tipo de conflicto, lo cual hace más latente que nos preocupemos de reforzar esta área: que sea un trabajo digno, informado, es muy importante ser parte de esta mesa, tener un trabajo concreto y avanzar".

Finalmente la jornada de trabajo concluyó con la presentación del Plan de Trabajo 2019, la elección de un logo corporativo de la mesa y el trabajo de las comisiones para la planificación de las próximas actividades.