Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Estudiantes Unap enseñaron Primeros Auxilios a emprendedoras de Mejillones Estudiantes Unap enseñaron Primeros Auxilios a emprendedoras de Mejillones

Lunes 22 de octubre de 2018

Estudiantes Unap enseñaron Primeros Auxilios a emprendedoras de Mejillones

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos concurrió hasta la comuna para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich y los riesgos en el mundo laboral a Mujeres Microempresarias.

Imagen

Muy agradecidas se mostraron las 16 mujeres de la Agrupación de Mujeres Microempresarias de Mejillones, tras recibir a un grupo de estudiantes de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos de la Unap de Antofagasta, quienes realizaron un taller enfocado en la prevención de los riegos en el hogar y en el trabajo, junto a un módulo de primeros auxilios.

El grupo de unapinos que viajó hasta Mejillones estuvo conformado por Mario Pastén, Carlos Tunniteti, Patrio Carroncho, Romina Olivares y Oliverio Villagra. Este último comentó "en el módulo de primeros auxilios dimos a conocer maniobras de reanimación cardiorpulmonar (RCP): una maniobra de masajes cardiacos e insuflaciones que permiten preservar y reanimar al corazón cuando está sin pulsos, o cuando una persona está herida".

En el taller también se abordó la maniobra de Heimlich, para desobstruir el conducto respiratorio de una persona, a quien se asiste, o de manera individual. Tanto esta técnica como el RCP, se pusieron en práctica con las asistentes del taller a través de un muñeco que simulaba ser un humano, a modo de ejemplificar mejor estos ejercicios.

"Ellas se lo tomaron con gran interés, sobre todo porque están ingresando al mundo laboral, donde serán sus propias jefas. Entonces tenían nociones vagas de prevención, sobre todo en cuanto a los riesgos a los que estaban expuestas diariamente. Eso lo mencionaron y permitió darle contexto a estos riesgos en el hogar y en el ambiente laboral en su futuro centro comercial", dijo el estudiante.

Imagen

Finalmente las emprendedoras de la agrupación mejillonina agradecieron el taller de la Unap, junto a la disposición y el tiempo que entregó este grupo de estudiantes para capacitarlas en prevención de riesgos y primeros auxilios.

"Se lo tomaron de una manera muy agradecida, porque el tiempo y disposición les ayudó mucho, porque extrapolaron las vivencias que habían tenido con riesgos y sus errores. Se interactuó mucho y fue una comunicación en conjunto", concluyó .