Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Academia Diplomática de Chile visitó Centro Docente Unap Antofagasta Academia Diplomática de Chile visitó Centro Docente Unap Antofagasta

Lunes 22 de octubre de 2018

Academia Diplomática de Chile visitó Centro Docente Unap Antofagasta

Subdirector de la entidad explicó a estudiantes y docentes las funciones diplomáticas y los requisitos para postular a la academia.

Imagen

Desde la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó una comitiva a Antofagasta para invitar a los estudiantes del Centro Docente y de Vinculación de la Unap Antofagasta a sumarse a su proceso de ingreso que se inicia a principio de mayo del próximo año.

La comisión fue encabezada por el consejero y subdirector de la institución, José Antonio Cabedo, quien explicó los procesos que demanda la institución para adentrarse en sus filas, entre ellos figuran: evaluaciones psico-laborales, evaluación de inglés, exámenes orales relacionados con contenidos de Economía, Derecho, Administración y Relaciones Internacionales, entrevista personal, entre otras.

El subdirector también detalló lo desafiante que implica pertenecer a la academia, puesto que sus tareas exigen una dedicación estilo 24/7, colaborar con los chilenos en el extranjero, viajar y estar regularmente cinco años fuera de Chile y dos nuevamente en el país.

"La academia y el gobierno tiene un creciente interés en reclutar gente que está en regiones de Chile, no solamente en Santiago. Entonces hay que venir acá y darnos cuenta de la realidad de cómo las universidades están formando gente y de qué áreas podríamos reclutar funcionarios para que trabajen en la diplomacia chilena", dijo Cabedo.

¿Qué tipo de personas buscan? "Buscamos personas versátiles, gente que tenga vocación de servicio, que tenga capacidad para afrontar múltiples tareas en un determinado momento, personas que quieran al país, que quieran hablar por Chile. Tienen que tener un título o un grado académico", explicó Cadebo.

La comitiva de la Academia Diplomática también fue integrada por un profesional en formación de la academia, Ricardo Cárdenas, quien recomendó que para ingresar "hay que tener una gran vocación de servicio público, de representar a Chile internacionalmente y también estar al servicio de los chilenos que están fuera. Es una carrera veinticuatro siete en el fondo estando afuera, que busca ayudar principalmente a los ciudadanos chilenos que están en el extranjero".

Por su parte José Ayala, jefe de carrera de Administración de Empresas y Comercio Exterior, invitó a los estudiantes de la universidad a interesarse por esta oportunidad que les abre un nuevo campo. "Hoy los estudiantes tienen el plus de poder seguir estudiando y haciendo una carrera, y esto para ellos es súper importante, porque pueden conocer diferentes culturas, elaborar estrategias de comunicación, se les amplía su visión de mundo y como la postulación es transversal, eso les va a dar más ganas de poder participar. Esperamos que postulen a esta carrera diplomática", dijo Ayala.

Imagen

Para Pablo Castillo, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, esta visita obedeció a un mandato del nivel central que apunta a motivar a los estudiantes, una vez finalizada su carrera, a ingresar a la Academia Diplomática.

"Yo soy abogado y trabajo en asuntos internacionales, pero es algo que me hubiese encantado haberlo conocido mucho antes, porque si hubiera tenido la posibilidad me hubiera gustado estar en la academia. Por eso es importante que el mensaje llegue a todos y todas las personas que quieran y tengan las ganas de seguir una carrera diplomática", concluyó.