Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Comenzó 1° Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Miércoles 24 de octubre de 2018
Casa Central - Iquique

Comenzó 1° Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales

Imagen

Precisando que la academia debe aportar a la sociedad, tanto el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada como el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, dieron por inaugurado el 1° Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales, iniciativa  que se desarrollará hasta el 26 de octubre.

El  encuentro dirigido a todos los integrantes de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería "ASIBEI" y de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile "CONDEFI ", fue  organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, junto a la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Santiago.

Durante la ceremonia el Intendente Regional, Miguel Angel Quezada  expuso respecto Descentralización en el Manejo de Riesgos y Desastres Naturales, destacando el aporte de los ingenieros en esta labor.

Asimismo Juan Carlos Espinoza, Presidente de CONDEFI, y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, resaltó el trabajo de la ingeniería y los grandes aportes que pueden realizar en la calidad de vida de las personas, agradeciendo el apoyo entregado por la UNAP para la realización de este evento.

En la oportunidad también el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas  señaló que los ingenieros son  los creadores del futuro, "Los ingenieros  son capaces  satisfacer las demandas de nuestra sociedad, protegiendo el  desarrollo  de  los menos  privilegiados y de las  generaciones futuras.  Nuestros  ingenieros  en la UNAP, y me imagino que también en sus respectivas Casas de Estudios Superiores,  concentran sus esfuerzos en cuestiones de sostenibilidad  y en el modo en que los problemas sociales y ambientales impactan en la tecnología. Sin embargo, esta visión del deber hacer es producto de enfrentarse  estratégicamente a los nuevos desafíos que el cambio tecnológico plantea a la sostenibilidad, tomando conciencia que la ingeniería  necesita  acercarse a otras disciplinas para desarrollar soluciones".

Agregó que nuestro país ha sido testigo de cómo los  desastres cambian la historia, destruyendo  infraestructuras, viviendas y ciudades enteras, socavando el espíritu de quienes son afectados. Es ahí donde la ingeniería  es una gran herramienta en la mitigación de esos daños, entregando esperanzas respecto a lo que puede  ser el  futuro.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martinez Quezada, destacó el trabajo que viene desarrollando  su facultad en distintas áreas, el cual ha permitido aportar activamente en mejoras a todo nivel respecto a problemáticas que afectan a la comunidad de Tarapacá, trabajando de esta manera mancomunadamente con el Gobierno Regional.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por el Intendente Regional de Tarapacá, como también por parte del Rector y autoridades para llevar a cabo este evento, resaltando la labor de todos los integrantes de su Facultad que cumplieron un rol fundamental para la realización de este trascendente encuentro iberoamericano.

ENCUENTRO

Durante este encuentro se expondrán investigaciones en el área de la Gestión de Desastres Naturales, mostrando las contribuciones y conformando grupos de trabajo o redes colaborativas.

De esta manera, se abordarán temáticas como Planes Nacionales de Gestión de Crisis y Riesgo; Gestión de Emergencias, Desastres y Catástrofes Naturales; Gestión de la Cadena de Suministro y Logística Humanitaria; Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión de Desastres Naturales y Comunicaciones de Emergencia; Planeamiento Urbano y Renovación Urbana; Experiencias, Casos de Estudio y otros tópicos relacionados.