Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap incentiva a estudiantes del Isca a emprender Unap incentiva a estudiantes del Isca a emprender

Martes 6 de noviembre de 2018

Unap incentiva a estudiantes del Isca a emprender

Estudiantes compartieron con emprendedores regionales quiénes les contaron sus experiencias: éxitos, tropiezos, errores y golpes de suerte.

Imagen

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, invitó a destacados emprendedores y speaker del ecosistema emprendedor regional a incentivar el desarrollo de un proyecto emprendedor en los estudiantes del Instituto Superior de Comercio ISCA, a través del análisis del concepto de emprendimiento por parte de los relatores Gonzalo Yun, Gerente de Endeavor Atacama y la ejecutiva de aceleración de la Fundación Mi Norte, Claudia Candia, quiénes enseñaron a los estudiantes cómo reconocer algunos modelos de negocios existentes, a través de la exposición de experiencias exitosas a nivel regional.

Esta actividad se enmarca en los proyectos de vinculación del centro docente cuyo objetivo es contribuir a la difusión del emprendimiento y la innovación, a través de compartir experiencias que generen acciones formativas específicas que faciliten el aprendizaje desde la generación y análisis de las ideas de negocio hasta la definición de los proyectos.

En esta oportunidad, el inventor de un traje de alta resistencia a los impactos y un impulsor del turismo por Antofagasta, compartieron sus experiencias de emprendimiento con cerca de 100 estudiantes.

Mario Terraza es el hombre que diseñó, y patentó por primera vez en el mundo, el innovador traje en su empresa, Workmining SPA, la cual sobresale, precisamente, por sus productos. Terraza, gerente general de la empresa, comentó que "inventar cosas es una veta de familia. Mi papá siempre ha desarrollado invenciones en sus negocios, mis hermanos chan generado distintas innovaciones para las empresas mineras de la zona. Yo, con mi título de mecánico asociado al Derecho, también he inventado cosas como la ropa de alto impacto que era necesaria en la minería, porque las muertes eran muchas".

Su empresa pretende adentrarse en la minería espacial y planean un lanzamiento el próximo año para difundir esta invención que Terraza resume así: "Queremos explotar los minerales que tienen los asteroides, hoy. Porque es lo más factible para una empresa regional, y que está emprendiendo entre comillas. Eso puede dar el salto cualitativo y cuantitativo en términos de producción minera. Somos la región minera más grande del mundo, no podemos dejar de lado explotar la minería espacial".

Dusan Todorovic dejó su carrera de sicólogo para dedicarse hace dos años y medio a Antilhue Tours, empresa de turismo enfocada en Antofagasta con rutas que pasan por Coloso, Ruinas de Huanchaca, La Portada, el casco histórico, Baquedano, Cerro Paranal, La Mano del Desierto, Chacabuco, Comunidad Gen, etcétera. Emprendimiento que resulta un gran impulso para la ciudad, ya que el turismo regional está concentrado en San Pedro de Atacama.

Imagen

"Apostamos a entregar una buena experiencia para que se lleven una buena imagen de Antofagasta y la conozcan con todos los fenómenos que contiene. Eso nos ha puesto en alto valor y se nos han abierto varias puertas, precisamente por la calidad del servicio que entregamos", contó Todorovic.

La ingeniera en Aceleración de Negocios, Claudia Candia, también estuvo presente en las charlas, explicando de qué se trata el Modelo de Negocios, tema que abordó con ejemplos prácticos. "Si no tiene forma un negocio, se nos cae y eso se llama modelo de negocio", explicó.

Por ello detalló que existen varios modelos de negocios: fabricante, tienda minorista, franquicia, licencias, distribución, venta por catálogo, micropagos, pago por consumo, suscripciones, freemium/premium, etcétera.

En su charla, además, enfatizó que un buen proyecto de emprendimiento es el que detecta las necesidades de las personas y analiza el contexto de éstas para acercarle productos y que puedan beneficiarlas.

"El modelo de negocio es todo el circuito de lo que debo hacer para generar bolsillo, para recuperar lo que invertí y para poder ahorrar para invertir nuevamente en un negocio. La empresa no vive si el modelo de negocio no es bueno. Ustedes son fundamentales de que eso crezca, los contadores, los administradores. Ustedes en el futuro serán claves en las organizaciones donde estén; serán dueños y les interesará hasta el último peso que se use en esa institución", manifestó Candia.

Imagen

Estudiantes
Para los jóvenes del Isca resultó de mucha utilidad recoger estas experiencias de vida, pues lo tomaron como una guía hacia su futuro laboral, en cuanto a atreverse a probar sus ideas en un negocio personal.

Williams Aguilera del 4to G de Administración Logística comentó que "el emprendimiento es un tema importante para mí. Muchas veces tenemos ideas que no las sacamos a la luz y se van perdiendo en el tiempo, y así otras personas que tienen una idea similar, no van a poder funcionar. En lo personal la charla fue muy buena, muy humildes los expositores, se ponían en el lugar de cada uno, mostraban sus vivencias y... hay que perseverar pese a las dificultades".

Por su parte Álvaro Aguirre del mismo curso, manifestó que "en estos tiempos se pueden encontrar muchas maneras de emprender, por toda la tecnología que hay. Me interesa el tema de la robótica, buscar nuevas maneras de llegar al espacio y crear las condiciones de vida en otros lugares".

Finalmente la profesora y coordinadora de los técnicos profesionales del Isca, Paula Franco, comentó que "esta fue una gran oportunidad y agrademos mucho a la Universidad Arturo Prat por habérnosla brindado, ya que el hecho de ver que un chileno, y que estudió en un colegio técnico profesional (Mario Terraza), pudo realizar un emprendimiento a nivel internacional que brindó millones de alternativas para muchas personas, les abre nuevas posibilidades a nuestros estudiantes. El emprendimiento y la innovación son temas muy importantes para la formación de nuestros alumnos".

Franco además explicó que "fue muy importante que los emprendedores y la Unap se hayan acercado a nuestro liceo, porque así nuestros alumnos no piensan que sólo los que tengan dinero pueden llegar a ser empresarios, sino que todos pueden, basta con tener una idea, luchar por ella, esforzarse, sacrificarse y seguir manteniendo el objetivo. Esto nos ayuda a abrirles la posibilidad de soñar y que los sueños se pueden hacer realidad".

Imagen