Portada Egresados Noticias de Egresados Centro Docente Antofagasta realiza taller sobre Inserción Laboral para Egresados Centro Docente Antofagasta realiza taller sobre Inserción Laboral para Egresados

Domingo 11 de noviembre de 2018

Centro Docente Antofagasta realiza taller sobre Inserción Laboral para Egresados

La sicóloga Rosa Olmos dirigió un taller a egresados y estudiantes de último año de Unap Antofagasta, instancia en la que la profesional explicó lo esencial que debe contener el CV y les entregó tips para enfrentar una entrevista laboral.

Imagen

En el marco del ciclo de Talleres de Empleabilidad que realiza la oficina de Egresados del Centro Docente y de Vinculación Unap Antofagasta, contando cómo han cambiado las empresas respecto al reclutamiento de personas, y cómo la tecnología se ha hecho presente en este tema, la sicóloga Rosa Olmos realizó el Taller denominado "Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal", el cual contó con la participación de egresados y estudiantes de último año del centro docente.

La sicóloga recomendó a los asistentes sacarle provecho a la tecnología de la época al momento de elaborar los currículums, ya sea con elementos gráficos y links. Y también entregó diversos tips a los asistentes respecto a cómo enfrentar una entrevista laboral en el área técnica y sicológica. Durante la jornada los profesionales realizaron ejercicios prácticos de confección y redacción de cv, como parte del taller.

"El objetivo de un currículum es poder lograr una entrevista laboral. Entonces tiene que ser muy atractivo para la empresa que se postula, y para el cargo y perfil que se está postulando, porque quizás una persona tiene experiencia en diversos ámbitos, y no es necesario poner todo eso, sino lo que se ajusta a su postulación", ejemplificó Olmos.

Imagen

-¿Ya están desactualizados estos currículums tan largos de 5 páginas?
-Sí completamente, lo importante es hacer un resumen, un currículum de no más de dos páginas que tengan lo justo y lo preciso para el cargo, resaltando las habilidades que tienen para el cargo, y usando las herramientas digitales. Por ejemplo, poner un link que deriven de Linkedin.
-Para la gente que está ingresando al campo laboral, ¿cómo pueden enfrentar bien una entrevista laboral?
-Primero que sean transparentes y eso les va a bajar la ansiedad. No pensar "oh qué puedo decir"... Y que vayan preparados, que conozcan el rubro y la empresa a la que postulan, el cargo. Eso igual ayuda a bajar los niveles de ansiedad. Y es importante manejar el lenguaje no verbal, que muchas veces omitimos un poco, pero que es súper importante al momento de una entrevista.
-¿Qué importancia le asignan los sicólogos al lenguaje no verbal en una entrevista laboral?
-El lenguaje no verbal yo creo que dice prácticamente el 70 por ciento de cómo estás comportándote en ese momento.
-¿Qué recomendaciones le haría usted a un estudiante egresado que debe enfrentar su primera entrevista laboral?
-Que debe ser lo más transparente, que no es bueno mentir y que siempre debe resaltar las habilidades que él/ella posee. Seguramente le van a preguntar por sus debilidades, igual ser transparente con eso, reconocerlas, pero siempre enfocándose en las habilidades que tienen para el cargo.