Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Académica de Arquitectura será parte del equipo curador de la XXI bienal de Arquitectura y Urbanismo

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique

Académica de Arquitectura será parte del equipo curador de la XXI bienal de Arquitectura y Urbanismo

Imagen

Desde el 3 al 27 de octubre de 2019 se realizará la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que, luego de cuatro años de ausencia, regresará a Santiago a tomarse un barrio emblemático: Matadero Franklin.

La bienal es presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de la Fundación Espacio y Desarrollo, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, instancia que ha determinado ya para este evento un Equipo Curatorial integrado por especialistas de renombre nacional como: Beatriz Coeffé, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia, Tomás Villalón y la arquitecto y académica de la Universidad Arturo Prat, Vesna Obilinovic.

"Sin duda este es un gran honor y mi trabajo consistirá en ser una gestora territorial respecto a los contenidos  que se vean de la regiones,  debido a que la Bienal tendrá un despliegue nacional al estar presente en  4 ciudades del país con el concepto de   Feria Libre de Arquitectura". Es así como en Santiago se intervendrá el barrio matadero de Franklin y en el caso de Iquique podrían ser  el Terminal Agropecuario o La Quebradilla, donde se realizarán intervenciones de levantamiento de información que se  expondrán en Santiago y desde Santiago se expondrán los  levantamientos para acá. Esto se trabajará con las distintas universidades que tengan la carrera de arquitectura y las delegaciones zonales del Colegio Arquitecto" afirmó la directora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Imagen

BIENAL

De esta manera, la Bienal busca convertirse en un espacio común, corriente y colectivo que contempla acciones en 12 ciudades del país, incluyendo Santiago, donde se realizará la muestra principal en el Barrio Matadero Franklin.

En paralelo, además está contemplada la apertura de convocatorias orientadas a trabajos profesionales y académicos desde una perspectiva práctica y teórica que expresen dicha voluntad de lo común, lo doméstico y lo colectivo a través de obras, proyectos, publicaciones e investigaciones.

Frente a las actividades que se realizarán el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó estar muy contento por dar el puntapié inicial a la Bienal que por primera vez pondrá en el centro de la discusión de urbanistas, arquitectos y la comunidad en general el Barrio Franklin y específicamente el Matadero. Un lugar que ya no es solo un polo comercial, sino que lo estamos potenciando y transformando para que sea también un centro cultural y gastronómico".En tanto, Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, expresó: "Como muchos ya saben para nosotros la palabra "Bienal" era desconocida. No sabíamos de qué se trababa, pero gracias al alcalde Felipe Alessandri y sus ganas de culturizar a los barrios históricos, nos contó de qué se trataba y nos propuso la idea de realizarla en el Mercado Matadero Franklin. Aceptamos de inmediato porque en estos casi 11 años a cargo del Comité, siempre he querido que el Mercado sea reconocido en todas partes como un lugar histórico de Santiago".

Finalmente, Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, expresó "Queremos ser parte de la transformación que está viviendo este barrio. Y un gran paso para que éste también sea un polo cultural es esta Feria Libre de Arquitectura, que además será replicada en cuatro ciudades del norte y sur del país. El equipo curatorial es de primer nivel y estamos seguros de que habrá un antes y un después luego de esta Bienal".

Imagen